FMM presentará más de 55 conciertos en su edición 35

porAgenciaNVM

Sep 6, 2023 #Morelia, #Música
  • Del 10 al 19 de noviembre, la música hará vibrar a todo México desde Morelia, con el evento que reunirá a más de 700 artistas de 10 países.

Ciudad de México, México. – El Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez” llega a su edición 35 en este 2023, por ello presentó de manera oficial su programa artístico que se desarrollará en la capital michoacana del 10 al 19 de noviembre de este año.

Para hacer esta presentación, por tercera ocasión el Alcázar del Castillo de Chapultepec, abrió sus puertas al FMM, quien en voz de su directora general, Verónica Bernal Vargas informó sobre la celebración musical de los 35 años del Festival.

En representación de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, el Coordinador Nacional de Música y Ópera de la instancia federal, José Julio Díaz Infante comentó ante medios nacionales, “El FMM ha sido beneficiario de los estímulos fiscales como en el proyecto de Sinfonietta, y esta es otra manera en la que se fomenta las artes, los proyectos que ingresa el FMM son de los mejores pues son proyectos completos”.

Mariana Aymerich Ordoñez, Directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales de la Secretaría de Cultura Federal, destacó: “Siempre he dicho que un festival es un momento extraordinario en un lugar extraordinario, y el FMM no es la excepción, tiene 35 años de trayectoria y este involucra el trabajo de muchos meses para el armado del rompecabezas”.

Grisel Tello Pimentel, Presidenta Honoraria del FMM, y Presidenta Honoraria del DIF Michoacán refrendó, para el Gobierno del Estado, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, la cultura es magia, vida, amor y conexión, “un lenguaje universal que conecta, y este año esta edición tendrá nuevamente a músicos de primera, así que no se lo pueden perder, pues cada lo presentan algo espectacular”.

Roberto Abraham Mafud, fue el encargado de recordar a Javier Álvarez Fuentes (1956-2023), compositor musical, creador artístico, gestor cultural, catedrático y académico que nació en la Ciudad de México el 8 de Mayo de 1956, y quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013, y era Miembro de la Academia de Artes de México, además de haber fungido como director artístico del FMM desde 2020, aunque desde 2015 se encargó del programa artístico al ser miembro del Consejo Artístico del Festival.

Verónica Bernal Vargas, directora general del FMM, explicó, este año se realizarán 55 conciertos, con la presencia de 10 países y más de 700 artistas que se reuniran a lo largo de 10 días de actividades, las cuales se desarrollarán en 14 sedes, como el Teatro Morelos, Teatro Matamoros, Calzada Fray Antonio de San Miguel, Biblioteca Pública de la UMSNH, Palacio Municipal, Sala de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, Centro Cultural Clavijero, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Centro Cultural UNAM, Templo Santa Rosa de Lima, Teatro José Rubén Romero, Teatro Melchor Ocampo, Casa de la Cultura de Morelia, y Plaza Valladolid.

Entre los países presentes se encuentran: México, Reino Unido, Italia, Chile, Polonia, Austria, España, Rusia, Brasil, y Letonia.

Ricardo Bernal Vargas, director del consejo directivo del FMM, destacó el apoyo de las empresas de la iniciativa privada, autoridades federales, estatales y locales, así como a los medios aliados, interesados en sumar a la cultura del país, y respaldar al Festival que desde hace más de tres décadas ha sumado a la construcción de paz y desarrollo artístico y musical de los talentos existentes en México, al relacionarlos con los artistas internacionales y entre ambos, intercambien experiencias.

Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura de Michoacán, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó ante medios, “para Michoacán, la familia Bernal y todo el trabajo que han hecho para el fomento de la cultura musical y la generación de público, más los trabajos sociales no son cualquier cosa, eso es un orgullo importante”.

 Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia, quien estuvo en representación del Presidente Municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, explicó: “La cultura siempre será un eslabón para la construcción de la paz, es otra de las tareas que tenemos como gobierno para la ciudadanía”. 

Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán, señaló, que el turismo se mueve por el tema de la cultura, “por las experiencias, de cómo vive la gente, qué trabaja, qué hace, sus costumbres. Año con año el FMM tiene más fuerza”.

Finalmente Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia finalizó la rueda asegurando, el FMM es de los más importantes, “les pedimos que nos ayuden a difundir para que este festival sepa la gente, el 50% son actividades son gratuitas y el cual cerrará en la Casa de la Cultura con una muestra gratuita”.

Programa Edición 35

Sé parte de los conciertos

A continuación se detalla la programación de la edición 35 del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez” que se desarrollará del 10 al 19 de noviembre en la capital michoacana.

 Viernes 10

-Concierto Inaugural. Orquesta Sinfónica de Xalapa (México-Reino Unido)

Mark Padmore / Tenor

Teatro Morelos, 20:30 horas 

Sábado 11

-Tapetes florales de Patamban

Con la presencia musical de: Bandakadabra (Italia), Freddy Torrealba (Chile) y Voz en Punto (México)

Calzada Fray Antonio de San Miguel, 11:00 a 19:00 horas

 -Duo Iwo y Karolina (Polonia)

Recital de violín y acordeón

Biblioteca Pública de la UMSNH, 13:00 horas

-Chaos String Quartet (Austria)

Cuarteto de cuerdas

Teatro Mariano Matamoros, 20:00 horas

 Domingo 12

-Il Furore (España/México)

Música barroca

Palacio Municipal, 13:00 horas

-Trío del Conservatorio de las Rosas (México/Rusia)

Música de cámara con Julián Martínez (violín), José Luis Gálvez (chelo), y Alexander Pashkov (piano)

Sala de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, 17:00 horas

 -Cores de Aidé (Brasil)

Concierto de percusiones, baile y canto brasileño

Centro Cultural Clavijero, 19:00 horas

 Lunes 13

-Cuarteto del Conservatorio de Celaya (México)

Música de cámara

Conservatorio de las Rosas, 18:00 horas

-Cuarteto de cuerdas y clarinete del INBAL (México)

Música clásica

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Templo de San Diego), 20:00 horas

 Martes 14

-Coloquio en memoria de Javier Álvarez

Centro Cultural UNAM, 9:00 a 18:00 horas

-Miniaturas para órgano (Letonia)

Concierto de órgano con Mika Jonicenoka

Homenaje a obras organísticas de compositores michoacanos del siglo 20

Templo de Santa Rosa de Lima (Templo de las Rosas), 18:00 horas

 -Concierto electroacústico (México)

Homenaje a Javier Álvarez

Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)

Casa de la Cultura de Morelia, 20:00 horas

Miércoles 15

-Orquesta y Coros Miguel Bernal Jiménez (México)

Teatro José Rubén Romero, 18:00 horas

 -Emmanuel Padilla y Lourdes Ambriz (México)

Recital de voz y arpa

Templo de Santa Rosa de Lima (Templo de las Rosas), 20:00 horas

 Jueves 16

-Camerata Silvestre Revueltas (México)

Música de cámara

Teatro Melchor Ocampo, 18:00 horas

 -Tambuco (México)

Ensamble de percusiones

Casa de la Cultura de Morelia, 20:30 horas

 Viernes 17

-Cuarteto Latinoamericano (México)

Música de cámara

Teatro Matamoros, 19:00 horas

-Concierto cinesinfónico (México)

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Plaza Valladolid, 21:00 horas

 Sábado 18

-Sigma Project (España)

Cuarteto de saxofones

Biblioteca Pública de la UMSNH, 13:00 horas

-Concierto de clausura. Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México/Austria)

Yury Revich (violín)

Teatro Mariano Matamoros, 20:00 horas

 Domingo 19

-Capella de Ministrers Carles Magraner (España)

Música barroca

Templo de Santa Rosa de Lima (Templo de las Rosas), 13:00 horas

-Muestra gastronómica

Platillos típicos de Reino Unido, Brasil, España, Italia, Austria, México, Polinia y Chile

Música en vivo

Casa de la Cultura de Morelia, 13:00 horas