Inicia programa para evaluar la calidad del agua en los 56 pozos de Odapas Tecámac

  • Las acciones que se realizarán son: análisis para conocer el PH del líquido, así como bacteriológicos, limpieza de cisternas y tanques elevados, mantenimiento a sistemas de filtración y suministro de hipoclorito de sodio.

Tecámac, Estado de México. – Arrancó el Programa para evaluar la calidad de agua, en los 56 pozos que opera el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), y garantizar que el líquido que suministra el servicio a las viviendas del municipio cumpla con estándares para el consumo doméstico.

El director general del organismo Samuel Hernández Cruz, informó que desde este lunes se iniciaron las tomas de las muestras en los pozos ubicados en los Héroes Bosques, que serán llevadas al laboratorio de la dependencia para conocer el PH del líquido, sólidos totales, metales pesados, dureza y nitrógeno amoniacal.

También el agua será analizada por un laboratorio externo, y con un segundo dictamen conocer la calidad del líquido que es distribuido por los 56 pozos de agua potable que brindan el servicio a cerca de 500 mil habitantes.

En Tecámac se otorga el servicio de agua potable las 24 horas del día, y los 56 pozos extraen un promedio de mil 800 litros por segundo para garantizar el suministro a las viviendas y unidades económicas del municipio.

Así mismo informó que partir del 21 de agosto se realizarán análisis bacteriológicos y químicos al agua de Tecámac, a través de un convenio de colaboración que estableció la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) de la Jurisdicción Sanitaria de Zumpango.

Hernández Cruz, precisó que en las primeras semanas del 2023, en el marco de las acciones para garantizar la calidad del agua se realizaron la limpieza de cisternas y tanques elevados;. También en los próximos días se iniciará con el programa de mantenimiento a los sistemas de filtración y suministro de hipoclorito de sodio.