Buscan limpiar agua contaminaday crear biofertilizante

  • Grupo de Procesos Químicos Sostenibles de la UAG participa en investigación dedicada al tratamiento de agua residual proveniente de tequileras

Guadalajara, Jalisco.- El grupo de investigación de Procesos Químicos Sostenibles de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), liderado por el Dr. Carlos Javier Escudero, publicó un capítulo del libro “Ecosistema de los bio y agroemprendimiento en la región Occidente de México” al que titularon: “Tratamiento de vinazas tequileras con enfoque de economía circular”.

Este es un trabajo derivado de la colaboración con el Dr. Germán Cuevas Rodríguez, investigador de la Universidad de Guanajuato, y donde además del Dr. Escudero participó Diego López Chávez, estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la UAG.

El capítulo que aparece en el libro de la Editorial de la Universidad del Valle de Atemajac, que fue presentado el pasado mes de julio, reúne los resultados de trabajos de investigación sobre mejoras en el área de agronegocios, donde se incluyen desde la generación de bebidas artesanales, el escenario del campo agrícola ante el cambio climático y la gestión de los residuos como es el caso de las vinazas tequileras.

El trabajo publicado en el Capítulo del libro se enfoca a tratar efluentes de vinazas de biodigestión anaerobia aplicando un reactor biológico por lotes secuencial (SBR, por sus siglas en inglés), donde se posibilita la eliminación de macronutrientes como es el fósforo y recuperar un producto de interés a partir de los lodos generados, que serían los biosólidos para la generación de biofertilizantes.

“Aplicamos procesos biológicos, como son los sistemas tipo SBR donde se elimina la materia orgánica del agua residual, los sólidos suspendidos, fósforo y en general contaminantes, propiciando un efluente que presenta valores de estos parámetros en correspondencia con lo que solicita la normatividad para su descarga a cuerpos de agua, de tal manera que se aminore el impacto adverso al ambiente que generan las vinazas tequileras”, explicó el Dr. Escudero Santiago.

Este sistema de tratamiento permite generar un enfoque de economía circular, donde los residuos, como los lodos generados del tratamiento biológico de efluentes de vinazas pretratadas, puedan servir como materia prima para generar biofertilizantes y abonar a la cadena productiva agave-tequila. Es una propuesta de investigación temprana en la que por el momento se sigue investigando la validación del estudio para escalarlo a futuro.

El académico mencionó que hay reportes donde se señala que menos del 10 por ciento de las vinazas que se generan en Jalisco reciben tratamiento adecuado, solo las grandes industrias tequileras tienen el soporte técnico y financiero para instalar sistemas de tratamiento de esta agua residual, mientras que las empresas pequeñas tienen muchas limitaciones.

“La idea es que este sistema de biorreactor por lotes secuencial ayude a aminorar costos de tratamiento de este tipo de efluentes, al ocupar poco espacio, y genere un beneficio a la sociedad y al ambiente”, dijo.

El investigador agradeció a todos los alumnos que integran el grupo de Procesos Químicos Sostenibles, quienes participan y hacen posible el desarrollo de estas investigaciones innovadoras en el campo del tratamiento de agua residual.