Incumplimientos a normas de la AFAC obliga a 12 empresas a no volar globos aerostáticos en San Martín de las Pirámides

San Martín de las Pirámides.- En el municipio de San Martín de las Pirámides, al menos 12 empresas que ofrecían vuelos en globo aerostático ha cesado sus operaciones por no cumplir con las normas establecidas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para este tipo de actividad relacionada con el turismo.

Varias anomalías fueron encontradas durante las inspecciones a las instalaciones de los empresarios tras el accidente que cobró la vida de un matrimonio el pasado 1 de abril.

Édgar Martínez Barragán, alcalde de San Martín de las Pirámides, reconoció que 12 de los 23 negocios o globopuertos  operaban en esta comunidad han suspendido sus operaciones hasta que cumplan con las normas de la AFAC

Reconoció que la industria solo está operando al 40% de su capacidad  luego del trágico incendio y el colapso de un globo.

En entrevista afirmó que “lo que hemos impulsado es que sea una industria segura, que sea un servicio que cumpla con todas las regulaciones que tiene el gobierno federal, porque al final quien regula los vuelos  es la Agencia de Aviación Civil.”.

Aclaró que el municipio brinda asistencia en algunos trámites, pero esos trámites no tienen nada que ver con las aeronaves sino con las oficinas o el terreno en que brindan el servicio.

Destacó que su gobierno ha realizado capacitaciones y charlas para los prestadores de servicios de vuelo de globos

Dijo que “en el caso de San Martín, tenemos aproximadamente 23 puertos de globos o empresas que brindan el servicio; en este momento, cómo se han dado cuenta ha disminuido porque muchos no cumplieron con las normas.

Y es cierto que menos de la mitad de los 150 globos que se elevaron de una sola vez en una mañana de fin de semana.

“Es preferible que los globos que vuelen sean globos certificados, sean pilotos certificados y cumplan; aunque sean menos, mientras estén regulados y cumplan con los ordenamientos establecidos”, Finalizó el edil.