Un menor de 13 años de edad fue auxiliado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Amecameca, para que no depositara dinero a la cuenta de unos extorsionadores, quienes lo amenazaron de que le harían daño a su madre si no lo hacía.

Amecameca, Méx.- En las últimas semanas se ha incrementado el número de casos de niños o adolescentes a los que han pretendido extorsionar presuntos delincuentes, con el argumento de que a sus padres o seres queridos les pasará algo malo si no depositan el dinero exigido; en Amecameca y Valle de Chalco las autoridades locales reportaron casos similares.

Un menor de 13 años de edad fue auxiliado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Amecameca, para que no depositara dinero a la cuenta de unos extorsionadores, quienes lo amenazaron de que le harían daño a su madre si no lo hacía.

Miguel Ramírez Aguilera, comisario de Seguridad Pública, dijo que la víctima procedente del municipio vecino de Tenango del Aire, fue quien se acercó a la policía, cuando se arrepintió de depositar el dinero en una tienda Oxxo a cambio de que no le hiciera daño a su progenitora.

Al hablar con los uniformados de la unidad 074, el adolescente que se encontraba en avenida Cuauhtémoc, esquina 5 de febrero, contó que salió de su domicilio ubicado en el poblado de San Juan Coxtocan, municipio de Tenango del Aire, para depositar dinero en efectivo en el Oxxo.

Las personas que le marcaron por teléfono le dijeron que en cuanto hiciera el depósito rompiera el comprobante del depósito, el cual tenía que hacer en alguno de los siguientes números telefónicos:
56 13 26 27 71
55 62 00 45 97
93 81 90 66 72
22 13 91 39 19
55 25 58 53 18

Miguel Ramírez comentó que con la colaboración de la Comisaría de Tenango del Aire los oficiales de la unidad 017 localizaron a Manuel “N” y Hermenegilda “N”, padres del menor, quienes al enterarse de la situación se trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública de Amecameca para encontrarse con su hijo.

Los padres fueron atendidos por Mayra Flores Serrano, procuradora del sistema DIF municipal y el psicólogo Julio Cesar Maximiliano, quienes atendieron al menor y lo entregaron a sus familiares.
Finalmente recibieron acompañamiento para presentarse en la Fiscalía General de Justicia para presentar la denuncia correspondiente.

En Valle de Chalco, la Policía Municipal llevó a cabo la búsqueda de una adolescente de 14 años de edad, quien salió de su casa para ir a depositar dinero a una tienda de conveniencia después de que recibió una llamada intimidatoria de varios desconocidos.

El alcalde, Armando García Méndez, comentó que se implementó un operativo en el que participó el Grupo Táctico, Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Policía de Género, Centauros y Unidades del Sector.

Las autoridades municipales activaron el protocolo Alba de búsqueda inmediata para ubicar a la menor de edad.

Los monitoristas del Centro de Mando del gobierno local, a través de las videocámaras instaladas en Valle de Chalco, la ubicaron en la avenida Del Mazo y avenida Flores Magón, justo antes de entrar a la tienda Oxxo, pues le dijeron que su familia corría peligro si no depositaba el dinero que le exigieron.

Los elementos de las diferentes áreas que participaron en el operativo la encontraron sana y salva, le brindaron acompañamiento para que realizara su denuncia de hechos ante las autoridades ministeriales.

También le ofrecieron ayuda sicológica.

En municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas, principalmente de la zona oriente del Valle de México, las autoridades han detectado que la nueva modalidad de los extorsionadores es buscar a los niños o adolescentes para exigirles dinero, a través de amenazas telefónicas.

Aunque las llamadas que reciben los pequeños en los teléfonos celulares que utilizan para sus actividades académicas o en los que juegan, son al azar, la situación ha provocado preocupación entre las autoridades y padres de familia.

El rango de edad de los menores que están expuestos a recibir llamadas de extorsión, principalmente, es de 10 a 14 años, aunque en algunos casos pueden ser de niños más pequeños o mayores.

Artículo anteriorEcatepec reclama recursos al Edomex para incorporar a 217 cadetes a la Policía Municipal
Artículo siguienteJóvenes de Querétaro lanzan campaña: “Juguetes por una vida infantil y adolescente libre de violencia”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí