• La Galería ubicada sobre Paseo de la Reforma recibe esta muestra en la que el público podrá disfrutar de la riqueza arqueológica y cultural del país centroamericano.

Ciudad de México.- Para ofrecer un acercamiento cultural al país centroamericano en el marco de sus 200 años de Independencia, la Excelentísima Embajadora Delmy Cañas Orellana, inauguró este miércoles en compañía de Ernesto Alvarado Ruiz, Director Ejecutivo de Cooperación Internacional del Gobierno capitalino y de José Manuel Rodríguez, Director de Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la exposición El Salvador- Bicentenario en la Galería Abierta de las Culturas Amigas.

La muestra exhibe, a través de 30 imágenes en gran formato, un viaje visual por paisajes naturales, culturales e históricos de este país Centroamericano, donde pueden conocerse sus edificios de gobierno, sitios arqueológicos, centro histórico, sus símbolos nacionales, playas y gastronomía, hasta sus obras pictóricas, gracias al trabajo fotográfico de Miguel Servellón, Ernesto Canossa, Orlando Flores, así como imágenes del Ministerio de Turismo (MITUR) y de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

Destacan también fotografías de la Compañía Nacional de Danza, como  el interior de la iglesia de El Rosario, así como de personajes más emblemáticos de la República de El Salvador como Roque Dalton, San Óscar Romero, Francisco Gavidia, Claudia Lars, Prudencia Ayala, por mencionar algunos.

Las y los transeúntes de esta importante vialidad de la capital pueden acercase a una vista panorámica del Centro Histórico de El Salvador, Plaza Morazán, el camino a Surf City, Playa El Zonte, La Bocana-La Libertad, Volcán de Izalco, Lago de llopango y Volcán Chichontepec, así como al sitio arqueológico Joya de Cerén y Tazumal, entre otros.

La muestra, que permanecerá hasta el 28 de octubre, es organizada por la Embajada de la República de El Salvador en México y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el programa de Galerías Abiertas de esta dependencia cultural.

La selección fotográfica presenta además una nueva imagen en la tipografía de ese país Centroamericano realizada por el pintor Fernando Llort, quien muestra el valor de las raíces salvadoreñas y su riqueza cultural al destacar estos aspectos en cada uno de los destinos. Las letras que la conforman están grabadas con escenas cotidianas, la esencia de la gente, la naturaleza y los colores del país.

Antes de la llegada de los exploradores europeos a las Américas tanto el sur de México como El Salvador pertenecieron a la civilización maya. En 1821, México obtuvo la independencia de España y la mayoría de las naciones de Centroamérica, incluyendo El Salvador, pertenecieron al Primer Imperio Mexicano bajo el emperador Agustín de Iturbide. En 1823 el imperio mexicano se derrumbó y El Salvador pasó a formar parte de la República Federal de Centroamérica, junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El Paseo de las Culturas Amigas, espacio de exhibición del programa Galerías Abiertas, está ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y Avenida de los Insurgentes frente a Reforma 222, donde “El Salvador- Bicentenario”, permanecerá hasta el 28 de octubre.

El Paseo de las Culturas Amigas es un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural fotográfico para hacerlo accesible a la ciudadanía en el espacio público.

Artículo anteriorEn Nueva York, promueve Miguel Torruco los destinos mexicanos y oportunidades de inversión turística en nuestro país
Artículo siguienteReforma Constitucional de Edomex no será a gusto de actores políticos: Sibaja

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here