El secretario Torruco Marqués expuso que bajo esta perspectiva, se impulsarán aquellas acciones que en materia de turismo lleven a cabo tanto el gobierno de Tabasco como sus municipios, porque se desea que los beneficios de esta actividad permeen en la población local, sobre todo en los sectores marginados de la sociedad.
  • El Secretario de Turismo del Gobierno de México aseguró que esta entidad es un destino con múltiples atractivos naturales y culturales, como la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, el Parque Ecológico “Yumká” y la Zona Arqueológica de La Venta, por mencionar algunos.

Ciudad de México. – El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró esta mañana la Presencia del Estado de Tabasco en “Punto México”, recinto de la Secretaría de Turismo que se ha convertido en un escaparate para la promoción de los atractivos turísticos de las 32 entidades federativas del país, pero sobre todo para la exposición y venta de productos típicos que nacen de las manos de los artesanos.

Acompañado por representantes del Gobierno de Tabasco: José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo; y José Friedrich García Mallitz, secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad; así como del artesano Tomás Pérez Hernández y el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal, Humberto Hernández-Haddad, el secretario Torruco Marqués externó que a lo largo de un mes de exposición, el público podrá adquirir obras artesanales de alfarería, cerámica, talabartería, madera, textiles y joyería, además de café y chocolate, entre otras.

El “Edén de México”, sin duda es un importante destino con múltiples atractivos naturales y culturales, como la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los más importantes del mundo; el Parque Ecológico “Yumká”; y la Zona Arqueológica de La Venta, por mencionar algunos, así como interesantes productos turísticos, entre ellos la Ruta del Cacao, que abarca tres municipios del estado: Comalcalco, Paraíso y Cunduacán, dijo.

Aseguró que con el gobierno del estado de Tabasco se habrá de trabajar estrechamente para el desarrollo e integración regional de productos turísticos “Ancla”, a fin de lograr que se responda a las necesidades y expectativas de los turistas que visitan la entidad.

Destacó que la propuesta turística del gobierno de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca a partir de la fortaleza alcanzada, generar un desarrollo turístico regional equilibrado que permita consolidar los destinos existentes, así como ampliar su potencial, creando múltiples y variadas alternativas de acuerdo a los atractivos de cada zona del país.

Agregó que la idea es conjuntar esfuerzos para que cada estado desarrolle un producto, y entorno a él configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región.

El secretario Torruco Marqués expuso que bajo esta perspectiva, se impulsarán aquellas acciones que en materia de turismo lleven a cabo tanto el gobierno de Tabasco como sus municipios, porque se desea que los beneficios de esta actividad permeen en la población local, sobre todo en los sectores marginados de la sociedad.

“En la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística y en alianza con prestigiadas instituciones educativas del país, también trabajamos en la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, empresarios, servidores públicos y estudiantes, con cursos, seminarios y congresos en línea que fortalezcan sus conocimientos, habilidades y competencias laborales”, aseveró.

Señaló que en el caso de Tabasco, se trabaja en la instrumentación de cursos y talleres con temáticas como: Integración del producto turístico; Financiamiento para Mipymes turísticas; Integración del producto gastronómico sostenible y cadenas de valor alimentaria; así como Turismo Incluyente para la actualización de guías de turistas, entre otros.

Finalmente, anunció que también se impartirá, en el marco del “Festival del Chocolate”, la Cátedra del Cacao y Chocolate de Tabasco para el Mundo, que busca posicionar a estos productos como uno de los principales activos turísticos y gastronómicos de México.

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