A través del sistema Dual, ahora también en la educación turística, se vincula la teoría con la práctica, integrando al estudiante en estancias laborales para desarrollar mejor sus habilidades.
  • Estudiantes que terminaron su bachillerato o su formación técnica podrán aprovechar sus prácticas y aprendizajes en el rubro del turismo, titularse y conseguir un grado académico: Armando Barriguete Meléndez

Ciudad de México.- Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Turismo (Sectur), en coordinación con la Embajada de Francia en México, presentaron el modelo educativo Dual en hotelería y turismo, implementado por la empresa turística francesa Vatel, con cinco planteles en el país.

Recientemente, la SEP emitió en el marco de la Ley General de Educación Superior, el primer Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) al plan y programas de estudio de la Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras (modalidad mixta-Dual), a la empresa Vatel.

A través del sistema Dual, ahora también en la educación turística, se vincula la teoría con la práctica, integrando al estudiante en estancias laborales para desarrollar mejor sus habilidades.

Durante la presentación del modelo, realizada en la embajada francesa, el director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, Armando Barriguete Meléndez, aseguró que para la institución es muy importante la formación Dual, en un rubro primordial como es el turismo.

Ante empresarios turísticos, Barriguete Meléndez dijo que gracias a la Educación Dual muchos estudiantes que terminaron su bachillerato o su formación técnica podrán aprovechar sus prácticas y aprendizajes en el rubro del turismo, titularse y conseguir un grado académico.

Señaló que la certificación de esos aprendizajes dignifica el trabajo que hacen los jóvenes en hoteles y sitios turísticos, por lo que es una gran oportunidad contar ya con esta formación dual.

Añadió que, con el trabajo colaborativo con la embajada de Francia, Sectur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, el modelo se podrá aterrizar y compartir con las instituciones de educación pública mexicanas, con lo que se podrá ayudar a muchas universidades técnicas y tecnológicas.

Convocó a las y los jóvenes a informarse de esta opción a través de la cual es posible trabajar, conocer nuevas experiencias y recibir buenos salarios.

Finalmente, resaltó que México es el noveno a nivel mundial en matricula educativa, con 35 millones de estudiantes, más de dos millones de profesores y 200 mil sedes educativas, de lo cual la Educación Superior representa 11 por ciento.

El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, dijo que el sector turístico juega un papel fundamental en la recuperación económica del país; pero esto no sería posible sin la participación de un modelo educativo acorde a las necesidades actuales del turismo; en este sentido, la educación tradicional universitaria ha representado un procedimiento formal en el que un estudiante cumple una serie de requisitos para obtener un título al final de una carrera, título que acredita que puede desempeñarse en un puesto de trabajo.

Para el sector turístico resulta interesante saber que cada vez existe mayor flexibilidad para que las instituciones educativas celebren convenios con empresas, con el fin de que los estudiantes lleven a cabo parte de su formación en sus centros de trabajo.

Mencionó que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales de enero a mayo fue de 10 mil 777 millones de dólares, esto es 100.9 por ciento más, comparado con los primeros cinco meses de 2021, superando también con 6.4 por ciento las divisas del mismo periodo de 2019.

Con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Inegi, entre enero y mayo de 2022, 14 millones 629 mil turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa 35.7 por ciento más respecto a lo captado en el mismo periodo de 2021, estando a 19.4 por ciento de alcanzar los 18 millones 160 mil turistas internacionales del mismo periodo de 2019.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, reconoció a la SEP por avalar la licenciatura Dual en Administración de Empresas Hoteleras, lo que habla del dinamismo de la política educativa francesa de crear capital humano en el país.

Con ello, ahora se trata de reforzar los aprendizajes y conjugar el dominio técnico con los saberes de los alumnos, lo que permitirá su inserción laboral y facilitará su contribución al desarrollo económico del país.

La directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Lourdes Prieto Márquez, aseguró que ambos países han sido capaces de retomar el ritmo de la recuperación en el sector, y señaló la importancia de contar con personal más calificado, ya que los retos, en términos de estándares internacionales y de calidad de atención, son cada vez mayores.

El director general de Vatel México, Said Boukili, reconoció la labor de la SEP al impulsar el modelo de formación Dual en Educación Superior, pues afirmó que la formación en turismo es fundamental para mantener y elevar el nivel de estos servicios.

Artículo anteriorMis preguntas finales. Crítica vs. autocrítica.
Artículo siguienteAcusan productores mexicanos al presidente López Obrador de traicionar al sector lechero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí