La estudiante de 24 años, originaria de la comunidad de Cuanalan señaló que dentro del proyecto de viaje presentará dos obras de danza contemporánea y fragmentos de Folclor haciendo un encuentro con la Danza en dicho país.

Acolman, Estado de México. – El gobierno municipal de Acolman apoyó a Laura Flores Tellez estudiante de Investigación y Creación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 2021 (INBAL) para viajar a Manizales, Colombia donde se llevará a cabo el Festival Internacional de Danza 2022 “Dos caminos un encuentro”.

La estudiante de 24 años, originaria de la comunidad de Cuanalan señaló que dentro del proyecto de viaje presentará dos obras de danza contemporánea y fragmentos de Folclor haciendo un encuentro con la Danza en dicho país.

“Gracias, presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza , también voy a colaborar compartiendo el arte en mi comunidad”.

Del 11 al 14 de agosto se realiza en Manizales el V Festival Internacional de Danza Dos Caminos Un Encuentro organizado por A´Cántaros Danza y su Sala de Teatro El Escondite, único certamen que en Colombia convoca bailes folclóricos y contemporáneos. Invitados cuatro países: México, Argentina Perú y Colombia, con 13 compañías.

Este año, la virtualidad será la especialidad, y dentro de esa virtualidad obras en su mayoría exclusivas para el festival, “es decir, afirma su directora artística, la coreógrafa, bailarina y actriz, Yolanda Arias Gómez, las agrupaciones han hecho una rigurosa construcción de sus espectáculos en estudios reservados para las grabaciones, lo han hecho a pulso con un gran esfuerzo y con resultados excelentes como lo veremos en estos cuatro días”.

Otro aspecto interesante del festival de este año es el componente de danza folclórica. Se enfocó especialmente en el territorio caldense: la zona oriental y la zona occidental. “Siempre hemos traído agrupaciones de las costas atlántica y pacífica y de los llanos, especialmente, y nos dijimos, tenemos que visibilizar la creación dancística de nuestro departamento y es así que invitamos conjuntos tan interesantes como Danza y Chirimía de Cañamomo Lomaprieta, portadores auténticos de ese resguardo indígena del occidente caldense, y del oriente el grupo Magenta de Pensilvania”, explicó Arias Gómez.

Participarán este año en el V Festival Internacional de Danza Dos Caminos Un Encuentro:

. Compañía Proyecto SMD02- Teatro Físico (Danza contemporánea). México.

. Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. México.

. Compañía AhjA! (Danza contemporánea). Argentina.

. Ballet Folclórico Imágenes del Perú. Perú.

. Hernán Gonzales (Danza contemporánea) Caldas. Colombia.

. Grupo “Magenta” (Danza folclórica). Caldas. Colombia.

.  Chirimía y Danza Cañamomo Lomaprieta. Comunidad Alto Sevilla. Caldas. Colombia.

. A´Cántaros Danza (Danza contemporánea). Caldas. Colombia.

. Universidad del Atlántico Programa de Danza Bellas Artes. Atlántico. Colombia.

. Agrupación bullerenguera Likembé (Grupo musical). Atlántico. Colombia.

. Compañía En Movimiento (Danza contemporánea). Quindío. Colombia.

. Agrupación Sueño de tango (Danza contemporánea). Bogotá. Colombia.

La inauguración será el miércoles 11 de agosto a las 7:00 p.m.


Artículo anteriorPor secuestro exprés dos sujetos vinculados a proceso
Artículo siguienteIngresan a México 10.2 millones de turistas internacionales vía aérea a México de enero a junio de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí