Inicio Municipios Genera la industria de la construcción el 18.5% del empleo.

Genera la industria de la construcción el 18.5% del empleo.

535
0

Dentro de la industria de la construcción, el sector vivienda se coloca como uno de los principales creadores de nuevos empleos durante enero a septiembre de 2016.

Ciudad de México.- En los primeros nueve meses de 2016, el sector vivienda se colocó como uno de los principales generadores de empleo a nivel nacional, por la participación de un mayor número de empresas y la detonación en la construcción de desarrollos en un mayor número de localidades.

De acuerdo con el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda de Septiembre de 2016, de enero a septiembre del presente año, la industria de la construcción generó 137 mil 600 empleos nuevos, siendo la edificación de vivienda, un fuerte contribuyente.

Eduardo Torres, Subdirector General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad de la CONAVI, enfatizó que este indicador es relevante, ya que los 137 mil 600 nuevos puestos de trabajo registrados de enero a septiembre de 2016, representando el 18.5 por ciento del total de los empleos totales creados por la economía en su conjunto.

Durante la transmisión del Reporte Mensual del Sector de la Vivienda de Septiembre de 2016, la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, indicó que la mayor generación de empleo en el sector de la construcción se debe a los pilares que ha construido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en los últimos cuatro años.

Silva de Anzorena precisó que específicamente la generación de empleos ha sido gracias a la diversificación de desarrolladores de vivienda, la Reforma Financiera y el incremento de plazas para la edificación residencial.

Detalló que los nuevos jugadores producen más soluciones habitacionales, y por lo tanto, se requiere un mayor número de mano de obra. Y la apertura de nuevos mercados “está dando frutos”.

La funcionaria recordó que anteriormente había lugares donde no se construía vivienda, por lo que el sector no era una fuente de empleo relevante.

En este sentido, la Reforma Financiera impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detonó la demanda de créditos hipotecarios, dando como resultado un crecimiento en la compra de vivienda.

Por otro lado, la Directora General de la CONAVI destacó que la Inversión Fija Bruta sigue creciendo de manera superior al del resto de la economía, pues entre enero y julio de 2016 la primera aumentó 5.5 por ciento, mientras que la segunda decreció 0.1 por ciento.

Asimismo, el sector de la construcción presentó un crecimiento del 1.9 por ciento, ligeramente por debajo de la economía total, que se contabilizó en 2.3 por ciento para el periodo de enero a julio de este año.