Con la ejecución del programa se pretende obtener en los directivos una transformación personal, así como la obtención de conocimientos y competencias, es decir que cultiven las virtudes necesarias para ejercer su liderazgo en servicio de todos los miembros de su comunidad escolar y asimismo, implementen prácticas efectivas de educación del carácter de modo estratégico e intencional; que ayuden a transformar sus escuelas en comunidades; y por lo tanto cultiven el carácter moral y cívico de todos sus miembros.
Zapopan, Jalisco.- Con el objetivo de impulsar, desarrollar y mejorar la educación del carácter en los estudiantes de nivel secundaria, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en colaboración con la Universidad de Navarra, la Universidad de Missouri, la fundación Templeton y con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEJ), unificaron esfuerzos para la firma del “Programa de Liderazgo en Educación del Carácter para Escuelas Públicas de Nivel Secundaria en México”, el cual es parte del proyecto sustancial de Educarácter, programa enfocado en la educación del carácter.
 
“Nos entusiasma muchísimo anunciar la implementación de este proyecto de investigación, el cual suma esfuerzos de organismos e instituciones de prestigio internacional y que con la SEJ busca favorecer la educación en el Estado”, expresó el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación del Estado de Jalisco.

Con la ejecución del programa se pretende obtener en los directivos una transformación personal, así como la obtención de conocimientos y competencias, es decir que cultiven las virtudes necesarias para ejercer su liderazgo en servicio de todos los miembros de su comunidad escolar y asimismo, implementen prácticas efectivas de educación del carácter de modo estratégico e intencional; que ayuden a transformar sus escuelas en comunidades; y por lo tanto cultiven el carácter moral y cívico de todos sus miembros.

“Este programa representa una oportunidad de formación para todas las secundarias de Jalisco y nuevamente seguir siendo punta de lanza y ejemplo para la innovación y la calidad educativa en el país”, mencionó la Dra. Daniela Salgado Gutiérrez, Directora de la Escuela de Pedagogía de la Panamericana y Directora del Proyecto Educarácter.

El proyecto es financiado por la Templeton World Charity Foundation, y organizado por un equipo de investigadores de la Universidad Panamericana y de la Universidad de Navarra, España. Por otro lado, cuenta con la colaboración de la Secretaría de Educación Jalisco y del Center for Character and Citizenship de la Universidad de Missouri-St. Louis, EUA.

Por su parte, la Dra. Salgado resaltó la finalidad esencial del proyecto, el cual “busca ser una oportunidad para la construcción del carácter, educando la cabeza, el corazón y las manos para ser capaces de comprender, querer y actuar conforme a los valores éticos fundamentales”.

De manera global, Educarácter, el programa de liderazgo en educación del carácter para escuelas públicas mexicanas, consiste en adaptar, implementar y evaluar tres iniciativas anglosajonas dirigidas a equipos directivos de escuelas, que han mostrado ser efectivas en las últimas décadas: la Leadership Academy in Character Education (LACE), el modelo PRIMED y el proyecto Cultivating Virtue in Leaders (CViL).

“Para la Universidad, este tipo de colaboraciones son de gran importancia por varias razones […] este convenio es un ejemplo de cómo se puede impulsar nuestras líneas rectoras: consolidar el crecimiento y posicionamiento en temas de investigación; crear centros de investigación con enfoque en la innovación educativa; incrementar sustancialmente publicaciones de investigación; e impulsar la propiedad intelectual”, señaló el Dr. Sergio Velázquez Rodríguez, Vicerrector de Investigación de la casa de estudios.

 

 
 
 

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