• Una comisión del gremio médico, encabezada por Douglas León Natera, se reunió con el vicepresidente del poder electoral, Enrique Márquez.

Por: Dick Torres

Caracas, Venezuela.- La Federación Médica Venezolana (FMV) presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un cronograma de elecciones internas, esto después que organismo comicial resolvió levantar el veto que, durante más de 20 años, restringe las libertades sindicales y gremiales.

La solicitud la hizo una delegación del comité ejecutivo de la FMV, encabezada por Douglas León Natera, presidente; Rafael Belmonte, secretario general; y Alicia García, secretaria de Doctrina; quienes se reunieron con el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez.

El encuentro, con el rector del poder electoral, se realizó el pasado jueves 26 y también asistieron los presidentes de los colegios de médicos de los estados Zulia, Dianela Parra; Lara, René Rivas y de Anzoátegui, Víctor Velásquez.

Márquez, también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, recibió a los dirigentes gremiales, quienes solicitaron la apertura del proceso electoral interno, apegado a la legislación nacional y a las normas de la FMV.

La comisión ejecutiva consignó una comunicación al CNE, firmada, además, por los presidentes y directivos de 21 colegios médicos, entre ellos Nelson Magallanes (Apure), Virginia Sarmiento (Barinas), Anyela Duarte (Mérida), Rafael Peroza (Sucre) y Manuel Chirinos (Falcón).

“Esta es la vigésima séptima vez que la FMV solicita al poder electoral el apoyo para elegir a nuestras autoridades gremiales, a nivel nacional y estatal, que a la fecha el CNE mantiene bloqueado”, declaró León Natera.

Médicos esperan respuesta del CNE

A través de un comunicado, difundido este lunes 30, la FMV indica que espera pronta respuesta a la nueva solicitud, presentada al CNE, de respaldar la apertura del proceso interno, del gremio médico venezolano.

La reunión se produjo luego de que, el pasado 12 de mayo, el organismo comicial resolvió levantar la suspensión de las elecciones sindicales y gremiales, bloqueadas desde hace más de 20 años, que inhabilita a estas organizaciones firmar contratos colectivos.

Tras conocerse la resolución del Poder Electoral, la FMV anunció, a través de un comunicado, el 18 de mayo, que la oportunidad es propicia para abrir el proceso interno “y dar ejemplo gremial” con la elección de sus nuevas autoridades.

El levantamiento de las restricciones a los derechos laborales fue uno de los acuerdos alcanzados durante las reuniones entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con las principales centrales sindicales del país, Fedecámaras y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La OIT estuvo en Venezuela, por segunda vez en tres años, del 25 al 28 de abril, en procura de llegar acuerdos, al constatar las denuncias de violaciones a los derechos laborales, persecución política y detenciones arbitrarias a dirigentes sindicales.

A la fecha se desconocen las conclusiones del encuentro; solo se tienen informaciones parciales, dadas en declaraciones a la prensa, por dirigentes laborales y empresariales.

Entre los acuerdos alcanzados figuran el levantamiento de las restricciones a la libertad sindical y gremial, suprimir las legislaciones que violan los derechos laborales y las medidas ordenadas por el presidente Maduro.

El numeral seis del artículo 293 de la Constitución establece que el CNE “debe organizar las elecciones sindicales y gremiales”, facultad cuestionada por la OIT, por considerar una violación al derecho de elegir y a ser elegido.

Artículo anteriorLa CDMX elegida para el inicio del Circuito Internacional New Balance Milla Urbana
Artículo siguienteLa Senadora Patricia Mercado impartirá Conferencia Magistral sobre ECOSIG en Querétaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí