Ante esta situación los pobladores exhortaron a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno para que revisen con detenimiento si es que existen las autorizaciones de las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente u del cuidado de los recursos naturales.

Pobladores de la comunidad de Tlachinolpa del municipio de San Martín de las Pirámides denunciaron que las constantes explosiones de dinamita que realizan trabajadores de la mina «La Providencia» han provocado daños estructurales en sus viviendas.

Dicha comunidad se ubica en las faldas del Cerro conocido como “Maninal” y es colindante con el municipio de Teotihuacán.

De acuerdo con los pobladores los estallidos han deteriorado sus viviendas provocando grietas y desprendimiento de techos, así como rupturas de vidrios en sus ventanas, «todo se cimbra con mucha fuerza desde los pisos y paredes, cada que se realizan las explosiones con dinamita para la extracción de los materiales basálticos del cerro aledaño a nuestras casas».

Manifestaron que a pesar de que recurrieron a las autoridades del ayuntamiento de San Martín de las Pirámides y de Teotihuacán desde el mes de noviembre del año pasado, y el personal del área de protección civil acudió a su comunidad para verificar los daños ocasionados por la explotación de la mina, hasta el momento nada se ha hecho para detener la situación que los afecta.

Mencionaron que no están en contra del progreso, pues saben que todo el material que se extrae de las minas es para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía en Tecámac, pero comentaron que son las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes deberían estar al pendiente de que no se rebasen los límites autorizados en detonaciones con dinamita.

24 horas laborando

Destacaron que el trabajo de las minas se efectúa durante las 24 horas del día, y las explosiones de dinamita las realizan principalmente por la madrugada, «apenas el viernes pasado por la tarde hubo otro estallido que cimbró los pisos de sus casas».

«Ahora los estruendos las escuchamos a cualquier hora y del fin de año pasado a la fecha son más constantes», comentaron los pobladores, por lo que insistieron en la intervención inmediata de las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, para que sus casas, que son su patrimonio no continúen sufriendo más daños.

«Nos da miedo que un día se vaya a venir una  barda abajo, y alguno de nuestros niños o nosotros mismos vayamos a ser aplastados por esto, o por el desgajamiento de las Peñas del  cerro».

Ante esta situación los pobladores exhortaron a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno para que revisen con detenimiento si es que existen las autorizaciones de las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente u del cuidado de los recursos naturales.

Igualmente exhortaron al personal de la Secretaria de la Defensa Nacional para que acudan a revisar los permisos para utilizar explosivos, “los soldado deben escuchar las detonaciones se realizan muy cerca de la zona militar 37 “A” con sede en Teotihuacán.

Explotaciones y sismos  

Señalaron que hace poco las autoridades reportaron un sismo en el municipio de Teotihuacan, cuando en esta región no se registran temblores, y aclararon que cuando se presenta alguno muy fuerte apenas y se percibe por tratarse de una zona que está rodeada de cerros, «ese temblor es consecuencia de la dinamita que emplean para sacar la piedra de la mina».

Sostuvieron que desconocen los nombres de los dueños de las minas, aunque señalaron que hace dos años el representante legal de los integrantes del núcleo ejidal era Raúl Ruiz Compean.

Artículo anteriorAnuncia ZF Chassis Technology inversión para ampliar su capacidad de producción en el Edoméx
Artículo siguienteinicia gobierno de Coacalco programa permanente de bacheo

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente esto es el pan de cada día, las autoridades emiten los permisos sin antes hacer un estudio para ver que los trabajos a realizar no afecten a la ciudadanía. Ojalá y tomen en cuenta está denuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí