• Ataques a reporteros van al alza en Edomex, urgen sanciones a agresores: Azucena Cisneros

Toluca, Edomex.- Por unanimidad de votos, los integrantes de la 60 Legislatura aprobaron un exhorto de urgente al Gobierno del Estado de México (GEM), a la Fiscalía General de Justicia estatal, a la Secretaría de Seguridad y a los 125 Ayuntamientos, para que emitan medidas de prevención y protección necesarias para garantizar a las y los periodistas un entorno seguro y propicio para ejercer su labor de forma libre e independiente.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Azucena Cisneros Coss, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, exige el cese inmediato de las agresiones contra periodistas en la entidad, que han venido en aumento, pues de agosto de 2018 a la fecha, la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ha recibido 23 quejas por agresiones a periodistas.

En este año se presentaron 16 quejas por agresiones, 8 de las cuales ocurrieron en junio y julio, y fueron propiciadas por servidores públicos.

“Lamentablemente, la labor periodística se ve vulnerada y restringida por las amenazas, agresiones y denuncias que sufren de manera reiterada los periodistas, quienes son atacados por documentar y divulgar información que se considera «inconveniente”, al dejar de manifiesto violaciones a los derechos humanos, corrupción, abuso de autoridad, cuestiones ambientales, delincuencia organizada, tráfico de drogas, crisis públicas y emergencias”, acusó la legisladora de Ecatepec.

En este sentido, recordó que el 9 de julio la Codhem emitió un pronunciamiento, en el que hace un enérgico llamado a evaluar la situación de la libertad de prensa en los municipios mexiquenses.

El 10 de febrero, policías municipales de Nezahualcóyotl, agredieron a reporteros de los periódicos Reforma, Pásala y El Universal Gráfico, de este último Armando Martínez, fue rociado con gas lacrimógeno, cuando documentaba el hallazgo de una persona sin vida en la colonia Ampliación Ciudad Lago, y pese a que los periodistas nunca rebasaron la línea amarilla, les impidieron realizar su trabajo.

Asimismo, el 17 de junio el reportero Oswaldo Müller y su camarógrafo Guillermo Perea del canal 6 Telediario, fueron agredidos, durante una transmisión en vivo de un accidente vehicular, los familiares de las víctimas trataron de impedir que grabaran imágenes de lo sucedido, y la policía municipal de Nezahualcóyotl, no les brindó auxilio y no detuvieron a los agresores. (Expediente núm. CODHEM/TOL/APC/9/2019)

Otro de los casos con expediente en la CODHEM, es el que ocurrió el 1 de julio, cuando inspectores del ayuntamiento de Toluca, golpearon a la reportera Cristina Espinoza de la revista Cuartoscuro y a Jorge Alvarado, fotógrafo del Universal, al intentar documentar el desalojo de vendedores de papas. (Expediente núm. CODHEM/TOL/APC/12/2019)

Ante esta situación, la legisladora dijo que las autoridades estatales y municipales deben tomar cartas en el asunto para evitar agresiones de servidores públicos, adoptar medidas específicas y efectivas para prevenir nuevos ataques y otras formas de violencia contra mujeres periodistas y para enjuiciar y castigar a sus responsables.

El exhorto solicita a las autoridades estatales y municipales capacitar, concientizar e instruir a las fuerzas policiales, fiscalías y al Poder Judicial, sobre la importancia social del trabajo de las y los periodistas, para protegerlos contra la intimidación y los ataques, pero específicamente para garantizar que puedan trabajar en plena libertad de circulación y puedan recolectar y difundir la información, sin miedo a represalias.

Además requiere, se emitan protocolos de seguridad y planes de contingencia, dirigidos a los servidores públicos estales y municipales con el objetivo de que en todas sus actuaciones se respete el derecho a la libertad de expresión, y se garantice la seguridad de las y los periodistas en eventos masivos y zonas de conflicto. Y exige agotar líneas de investigación a los ataques, y terminar con la impunidad.

Artículo anteriorGobierno de Ecatepec aplicará sanción de arresto inconmutable a quienes tiren basura en la vía pública
Artículo siguienteActas de nacimiento no perderán su vigencia en Edoméx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí