• Integrada por 100 imágenes, la exposición da cuenta de ceremonias, danzas, procesiones y tradiciones, así como presenta a los visitantes a los líderes totonacas y la Escuela de Voladores de Papantla.

Ciudad de México. – La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, inauguró este lunes la exposición fotográfica “Una Mirada al Totonacapan”, que en colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz muestra la riqueza patrimonial y tradicional de la cultura totonaca a través de la mirada de la activista y fotógrafa mexicana Alejandra Cerdeño en la Galería Abierta Grutas de las rejas del Bosque de Chapultepec.

“Esta exposición reúne diversos aspectos centrales de la cultura totonaca como las ceremonias, lo sangrado, las miradas, las artes tradicionales, la cocina tradicional, las danzas, la escuela de voladores, así como la historia totonaca”, explicó la funcionaria capitalina en el Jardín Botánico durante el acto inaugural.

Acompañada de la fotógrafa Alejandra Cerdeño y de Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, De Icaza resaltó que se trata también de un recuento por los tres patrimonios que habitan el Totonacapan y cuya exposición se comparte también traducida a la lengua tutunakú en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, 2022-2023, declarado por la Unesco.

En este sentido, Frédéric Vacheron resaltó que la exposición muestra la zona arqueológica de El Tajín declarada en 1992 como patrimonio mundial; la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, inscrita en 2009 y la creación del Centro de las Artes Indígenas (CAI), el cual tiene su guía bajo la sabiduría de las abuelas y abuelos totonacas, suscrito en 2012 a la Lista Mundial de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Desde la Unesco, el pueblo totonaca ha logrado algo que ningún otro pueblo, que es tener un triple reconocimiento patrimonial”, celebró Vacheron, quien describió la muestra como un acercamiento a los elementos más simbólicos del arte, la naturaleza, la estética y la espiritualidad totonaca para visibilizar su lucha y resistencia.

Para la fotógrafa y artista multimedia, premio National Geographic en fotografía submarina, la exposición es una revaloración a esta cultura ancestral con un potente mensaje que llama a voltear a ver y a conocer a los pueblos indígenas.

“Esta exposición da cuenta de que estas raíces las tenemos todos en nosotros y debemos retomarlas y valorarlas para tener una sobrevivencia diferente en estos nuevos tiempos, la cultura totonaca es una cultura viva, cuyas tradiciones, de arte utilitario, ceremonias y danzas están vivas”, agregó Alejandra Cerdeño.

Los visitantes conocerán el ejemplo del pueblo totonaca en la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural mediante diversas imágenes que capturan importantes ceremonias, procesiones y danzas como el permiso “El litlán”, con el que se pide buenaventura a las deidades o la ceremonia de protección, además de las danzas rituales de Santiagueros, la procesión en Zozocolco y su ofrenda de velas, entre otras prácticas culturales.

Asimismo, el público conocerá a sus médicas tradicionales, expertas en el arte de la curación, su Escuela de Voladores Coyuxquihui y sus Casas-Escuelas especializadas en las artes totonacas de la alfarería, la madera, textiles, pintura, danza tradicional, música, teatro y cocina que permiten la transmisión de estos saberes ancestrales a las nuevas generaciones.

También estuvieron presentes en la inauguración José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina; Reyna Enith Domínguez Wong, representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México; Don Ubaldo Santiago, miembro del Concejo de Sabios Abuelos Totonacas y Marta Gómez, cocinera tradicional, entre otros miembros de la comunidad.

Alejandra Cerdeño trabajó durante 20 años en la zona del Totonacapan Veracruz, donde se convirtió en cocreadora y cofundadora del Centro de las Artes Indígenas y del Festival Cumbre Tajín, el encuentro cultural más famoso del estado en el que los asistentes se acercan a las tradiciones de la “Ciudad Sagrada”.  La artista es también fundadora de Planeta Limpio, enfocada a la limpieza de playas, cenotes y manglares de la Riviera Maya.

“Una Mirada al Totonacapan” estará disponible del 25 de abril al 5 de junio del presente año en la Galería Abierta Grutas de las rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada sobre Paseo de la Reforma frente al Museo Nacional de Antropología e Historia, la cual forma parte del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina.

Artículo anteriorDetienen a dos personas que injerían bebidas alcohólicas
Artículo siguienteAnuncian Primer Festival Internacional de «Grafiti Juntas Hacemos más en V. Carranza»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí