El público pudo disfrutar de esta muestra mediante una visita guiada por Antonio Cortés, quien ofreció un panorama histórico del siglo XIX durante el recorrido en las rejas del recinto, espacio que cuenta con cuatro declaratorias nacionales e internacionales que lo consideran Monumento Histórico (1936), Zona de Monumentos Históricos (1981), Patrimonio Mundial (1987) y Museo de Sitio (2006).
  • La exposición, que estará hasta el 28 de octubre, muestra, a través de documentos, mapas y litografías históricas, la fuerte pérdida que significó el fallecimiento del también Benemérito de las Américas. 

Ciudad de México.- En el marco del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez y en el 16 aniversario del Museo Panteón de San Fernando, el recinto a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina rindió homenaje al Benemérito de las Américas con una guardia de honor en su Mausoleo y la apertura de la exposición “Cortejo Fúnebre de 1872”, que exhibe en las rejas documentos, mapas y litografías históricas.

“La muestra tiene tres discursos: uno el contexto político que le tocó vivir a Juárez, un siglo XIX convulso que le hizo entender que no podíamos permitirnos dejar de ser un país independiente; otro que cuenta las exequias de su muerte; y finalmente un último discurso más personal, donde él nos cuenta cómo vivía su día a día”, compartió Antonio Cortés, director del recinto.

Asimismo, ante su Mausoleo, que fue colocado en su octavo aniversario luctuoso, obra de los hermanos Juan y Manuel Islas, quienes cincelaron un bloque completo de mármol traído desde Carrara, Italia, y donde se lee su famosa frase, “El respeto al derecho ajeno es la paz”, se realizó el depósito de una ofrenda floral y una guardia de honor en presencia de Rosa Elena Sánchez Juárez, tataranieta del héroe patrio, quien firmó también el libro de visitantes distinguidos.

El público pudo disfrutar de esta muestra mediante una visita guiada por Antonio Cortés, quien ofreció un panorama histórico del siglo XIX durante el recorrido en las rejas del recinto, espacio que cuenta con cuatro declaratorias nacionales e internacionales que lo consideran Monumento Histórico (1936), Zona de Monumentos Históricos (1981), Patrimonio Mundial (1987) y Museo de Sitio (2006).

Integrada por 12 láminas en gran formato, la muestra contiene documentos, mapas y litografías que retrata el duelo social ante la pérdida de una de las figuras políticas más importantes del país, cuyas exequias lograron la neutralidad entre los periódicos conservadores y liberales para informar con mayor sobriedad el suceso fúnebre.

A 150 años del fallecimiento del también llamado Benemérito de las Américas, las y los asistentes podrán revivir, mediante una línea del tiempo, el inicio de la noticia dada por el Ministro de Defensa, Ignacio Mejía, al entonces Ministro de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, quien tras la pérdida tuvo que asumir el Poder Ejecutivo.

Finalmente, la exposición invita a reflexionar sobre la vigencia de su legado al tiempo que comparte algunos apuntes de Benito Juárez sobre la educación pública, el establecimiento del Instituto de Ciencias y Artes, la intervención norteamericana, la Revolución de Ayutla, el Plan de Tacubaya, además de sus dos entradas triunfales a la capital y una carta que le escribió a Maximiliano.

El Museo Panteón de San Fernando surgió en 1832 como resultado de un decreto del Ayuntamiento de la Ciudad que suprimió la vieja costumbre de sepultar en el atrio de los templos. Este espacio es un icono del arte funerario que alberga el Mausoleo en su memoria donde descansa el cuerpo inerme de don Benito Juárez y los restos de doña Margarita Maza de Juárez y dos de sus hijos, bajo la escultura en mármol blanco del monumento que representa a la patria en actitud doliente.

“Cortejo Fúnebre de 1872” se exhibe hasta el viernes 28 de octubre en las rejas del Museo Panteón de San Fernando, ubicado en calle San Fernando 17, en el Centro Histórico, cerca de la estación Hidalgo.

Artículo anteriorDetienen a probable implicado en el robo a tienda de empeño de Texcoco
Artículo siguienteMéxico será anfitrión del primer ‘VTEX CONNECT LATAM’: un antes y un después en el comercio digital de la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí