La productividad y los procesos de mejora continua de las empresas están íntimamente relacionados con las capacidades de sus colaboradores y un fenómeno común, es la subutilización de infraestructura tecnológica en las organizaciones, que no se detecta por falta de evaluaciones y que puede atenderse oportunamente mediante la capacitación a los colaboradores.  
  • Las empresas deben impulsar una transformación importante para seguir siendo competitivas y además de hacer las inversiones adecuadas en tecnología, deben contar con personal que sea capaz de catalizar las innovaciones en mejores productos y procesos: BID

Ciudad de México. –  Cada vez es más común la aparición, integración y evolución de nuevos programas y apps dedicados a mejorar los procesos de las empresas; por lo que “evaluar el desempeño de los colaboradores y desarrollar planes de acción para mejorar sus habilidades digitales deben ser una de las prioridades para las áreas de Recursos Humanos (RRHH)” señala Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y CXO de Rankmi, plataforma world class que apoya a las empresas en su gestión del talento.

La productividad y los procesos de mejora continua de las empresas están íntimamente relacionados con las capacidades de sus colaboradores y un fenómeno común, es la subutilización de infraestructura tecnológica en las organizaciones, que no se detecta por falta de evaluaciones y que puede atenderse oportunamente mediante la capacitación a los colaboradores.  

De acuerdo con el estudio “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas deben impulsar una transformación importante para seguir siendo competitivas y “además de hacer las inversiones adecuadas en tecnología, deben buscar y contratar personal que sea capaz de catalizar las innovaciones en mejores productos y procesos y formarlos a través de la capacitación”. 

“Si bien la tecnología nos acerca a nuevos mercados, también trae consigo una competencia global que acelera la necesidad de que las organizaciones no solo adopten innovaciones tecnológicas para hacer más eficientes sus procesos, sino también que desarrollen esquemas para evaluar el desempeño de sus colaboradores y ofrecer capacitaciones estratégicas y oportunas. De ahí la importancia de contar con tecnología de punta en las áreas de RRHH, para apoyarlos en esta y otras relevantes tareas, enfocadas en mantener su competitividad”, explica Felipe Cuadra.

Entre las ventajas de adoptar tecnología de última generación en las áreas de RRHH, destaca la posibilidad de acceder a información valiosa que permite a la organización tomar decisiones basadas en datos, y así enfocar las oportunidades de mejora y necesidades de capacitación de los colaboradores para encauzarlos hacia las metas de negocio de la empresa. La tecnología permite, por ejemplo:

  • Contar con evaluaciones de competencias, para dar seguimiento en tiempo real al desempeño de cada colaborador y así conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad. Esta información también permite identificar las brechas entre colaboradores y áreas para mejorar la coordinación y productividad e identificar las necesidades de capacitación.
  • Realizar evaluaciones no sólo cualitativas, sino que cuantitativas al poder medir el cumplimiento de metas y objetivos.
  • Transparentar los resultados de evaluaciones de desempeño y contar con los historiales para evaluar la evolución de las mejoras.
  • Establecer procesos de evaluación que empoderen a colaboradores y líderes para hacerlos parte de su propio desarrollo.
  • Realizar registro y seguimiento de planes de acción a través de un tablero de control de cumplimiento en tiempo real, con recordatorios automatizados. 

De acuerdo con el especialista de Rankmi, evaluar frecuentemente a los colaboradores, ofrecerles capacitación en habilidades digitales e impulsar una cultura de feedback continuo, son algunas de las mejores vías para que las personas desarrollen su potencial y mejoren su desempeño, al tiempo de abrirles la puerta a mejores condiciones de bienestar y desarrollo profesional.

“Sabemos que la retención de talento es uno de los temas que mantienen permanentemente ocupadas a las áreas de RRHH de las empresas, y precisamente deben considerar que la capacitación es una solución para desarrollar talento internamente y una de las maneras más eficientes es enfocarnos en mejorar sus habilidades digitales. En realidad, es mejor invertir en capacitación, -aunque en algún momento el colaborador deje nuestra organización- que retener personal que no esté al nivel requerido por el resto del equipo de trabajo”. Concluye Felipe Cuadra. 

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