En el proyecto “Miyotl: Aprende una lengua mexicana”, ademàs de Emilio Àlvarez, participaron en su elaboraciòn los estudiantes UACh, Esmeralda Ruiz Martínez, Mairim Elizabeth Arellano Figueroa, Nancy Janeth García Cruz, Areli Buendía Corona y Jesús Yohualli López Javier. Además de los estudiantes Brayan Alexander Cid Balderas del Instituto de Estudios Superiores de Chimalhuacán y Mayela Olvera Hernández de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Texcoco, Estado de México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron una aplicación para teléfonos móviles llamada “MiyotlApp: Aprende una lengua mexicana”, que cuenta actualmente con más de 14 lenguas indígenas y con un almacenamiento de más de 10 mil palabras y poco más de 100 textos; con la finalidad de rescatar las lenguas maternas.

El proyecto de la App fue galardonado en el 2do Congreso Internacional de Procesamiento de Lenguaje Natural para las Lenguas Indígenas y por la décimo primera edición del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 otorgado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto y estudiante del Departamento de Irrigación, explicó que la App busca la preservación de las 68 culturas originarias de Mèxico y tiene tres funciones fundamentales: el fomento de la lectura, la adopción de una lengua mexicana y ofrece una base de datos sobre el legado de nuestras culturas.

“Surge por una necesidad por combinar la parte tecnològica con la parte del patrimonio cultural. Nosotros querìamos hacer una aplicaciòn y una forma accesible a traducciones e informaciòn viable y correcta”.

La MiyotlApp es una aplicación móvil disponible para Android y IOS, y significa Rayo de Luz en Náhuatl y su figura ¡es un ajolote!.

Al ingresar a la App se escoge la lengua materna de su interés como Chinanteco, Chocholteco, Mazateco, Maya, Mazahua, Mixe, Mixteco, Nàhuatl, Otomì, Tzeltal, Tzorzil, Zapoteco, Tutunakù y Zoque.

Despuès se puede consultar tres secciones: La del “Diccionario” en donde se concentran cerca de 10 mil palabras en las distintas lenguas maternas y su traducciòn al español; la de “Cultura” en donde se puede encontrar relatos, cuentos, poemas y màs textos escritos por hablantes de la lengua materna; así como el autor de la traducciòn y la regiòn a la que pertenece; y finalmente la secciòn de “Aprendizaje” que próximamente estarà disponible.

“Se tienen actualmente 14 diccionarios en diferentes lenguas, los cuales de trabajaron por meses; además, esto ha permitido elaborar textos en relación a la gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, es un espacio para publicar, en sí, es una base de datos”.

“No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, de ser más incluyentes y responsables con nuestras raíces”, dijo.

Actualmente la App cuenta con 14 lenguas materna, sin embargo a finales de este año aumentarà a 25 lenguas y cada lengua constarà de entre 2 a 3 mil palabras y 5 textos.

Ademàs, la aplicaciòn próximamente constarà de sonido, de un programa para que este disponible en computadora y de un primer modelo de aprendizaje del Nahuàtl.

“Para el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas, vamos a publicar una actualizaciòn grande. Habrà una nueva interfase llamativa y el personaje del ajolote estarà con animaciones en tercera dimensiòn para que los jovenes se interesen màs porque es el pùblico al que queremos llegar para que empiecen a preocuparse por redescubrir lo suyo y se siga preservando”, afirmò Emilio Àlvarez.

En el proyecto “Miyotl: Aprende una lengua mexicana”, ademàs de Emilio Àlvarez, participaron en su elaboraciòn los estudiantes UACh, Esmeralda Ruiz Martínez, Mairim Elizabeth Arellano Figueroa, Nancy Janeth García Cruz, Areli Buendía Corona y Jesús Yohualli López Javier. Además de los estudiantes Brayan Alexander Cid Balderas del Instituto de Estudios Superiores de Chimalhuacán y Mayela Olvera Hernández de la Universidad Autónoma del Estado de México.

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