Ecatepec, Edoméx.- Para evitar situaciones graves de estrés y ansiedad, es necesario que durante el encierro de las familias, sus integrantes encuentren momentos para compartir y divertirse, pero también deben generar espacios personales para cada uno de sus miembros, aseguró Gerardo Vázquez Estrada, Presidente del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C.

 “La situación de encierro debido al distanciamiento social por Covid 19 puede generar situaciones de estrés, y en casos más graves, tristeza y ansiedad, principalmente en jóvenes y niños, por lo que es necesario buscar estrategias de acercamiento entre la familia, precisó el docente en la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana.

El especialista impartirá una plática organizada por la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) sobre cómo manejar las emociones en la familia en tiempos de Covid 19, ello para asesorar a los trabajadores y sus familias en esta etapa de emergencia sanitaria, y prevenir afecciones emocionales graves.

Algunos de los principales riesgos que se registran dentro del encierro, es el aumento de casos de violencia doméstica, y en familias con niños pequeños, puede darse el caso de querer disciplinarnos mediante golpes, destacó.

En el caso de los adolescentes y/o jóvenes que pueden pasar muchas horas recluidos en sus celulares, tabletas o computadoras, tienen acceso a mucha información que muchas veces no saben procesar y les ocasiona preocupación y angustia, pero ellos no se animan a platicar con sus padres y todo eso lo van acumulando.

El psicólogo aseguró que, con un buen manejo de emociones, no habrá secuelas importantes en las familias tras los meses de encierro, pero es fundamental estar alerta cuando la tristeza y ansiedad pasan a niveles anormales.

“Puede ocurrir que las personas se sienten muy mal, y si no tienen apoyo, tal vez en ese momento no sienten la confianza para hablar con otros miembros de la familia o personas cercanas, ello podría desencadenar situaciones de depresión o ansiedad que no estuvieron bien manejadas al no tener a otras personas para contenerlos emocionalmente”, detalló.

Gerardo Vázquez precisó que en los niños pueden generar tristeza, ansiedad, irritación y miedo, si los adultos no les explican lo que ocurre, pueden tener insomnio y pesadillas, y ante ello es primordial hablar con ellos en varios momentos del día para compartir sus sentimientos.

La mejor forma de evitar emociones negativas es generar rutinas de trabajo, tener una estructura de actividades con horarios flexibles, y dar obligados espacios al descanso y esparcimiento con juegos de mesa, dibujos, bailes, relajaciones guiadas, ejercicio 20 minutos al día, y dormir ocho horas, precisó el experto.

Ante la proximidad del Día de las Madres, el Presidente del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C., advirtió que es necesario prepararse para no sentir culpa por no festejar en grupo, como medida para evitar contagios y se debe pensar en opciones como video llamadas entre la familia.

Según una encuesta realizada entre trabajadores y directivos de la UNIDEM, en más del 60 por ciento de las familias, ya se registran situaciones que hacen pensar que padecen niveles altos de estrés y ansiedad, es por ello, que un tercio de las conferencias virtuales que organizan, las están orientando a temas relacionados con la psicología y relaciones humanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here