- La Fiscalía del Edomex actúa contra líderes de supuesta financiera acusados de secuestrar y golpear a deudores morosos.
Tultitlán, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró la vinculación a proceso de Pablo Jaciel “N”, alias “La Barbie”, y Carlos Alberto “N”, por su probable intervención en el delito de extorsión. Ambos son señalados como integrantes de la supuesta empresa “Crecer, S.A de C.V”, dedicada a los préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”.
Según las investigaciones del Ministerio Público, el modus operandi de los imputados consistía en ofrecer dinero en efectivo sin contrato, pero con plazos de pago rígidos. Al presentarse atrasos, las víctimas eran trasladadas a un domicilio en la colonia Las Rosas, en Tultitlán, donde presuntamente sufrían amenazas y agresiones físicas para saldar la deuda.
El caso cobró relevancia pública en octubre pasado, cuando se difundieron videos en redes sociales donde miembros de esta célula criminal, incluido “La Barbie” (identificado como uno de los líderes), golpeaban brutalmente a un deudor.
El esquema de terror "Gota a Gota"
Este sistema de crédito informal ofrece montos de entre 2 mil y 60 mil pesos de forma inmediata. Sin embargo, impone tasas de interés excesivas —del 20 al 50 por ciento—, muy superiores a las del mercado formal. Esto provoca que las víctimas caigan en impago y sean blanco de extorsiones.
Las detenciones
Pablo Jaciel “N” fue detenido tras un secuestro exprés. Junto con dos cómplices, interceptó a una persona para ofrecerle un préstamo; ante la negativa, la víctima fue amenazada con armas, privada de su libertad y golpeada para exigirle dinero. El Juez determinó para él prisión preventiva y dos meses para el cierre de la investigación.
Por otro lado, Carlos Alberto “N” fue aprehendido por extorsionar a una víctima que, tras aceptar un préstamo de 3 mil pesos y no poder pagarlo en 13 días, fue amenazada con un arma y obligada a pagar una cuota semanal de mil pesos por “derecho de piso”.
La Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán ordenó para Carlos Alberto “N” el uso de brazalete electrónico, presentación periódica ante el CEMECA y una garantía económica de 200 mil pesos. A ambos se les considera inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.