La propuesta busca que para ocupar las áreas municipales de Mejora Regulatoria, Secretario, Tesorero, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología y Derechos Humanos, puedan certificarse también por una institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias.
  • Muchos tesoreros, secretarios de ayuntamiento y directores de área no cumplen con requisitos para ocupar los cargos

TOLUCA, MÉXICO.-  La Diputada Rosa María Zetina González, presentó a nombre de la bancada de Morena, la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en cuanto a la certificación de los servidores públicos municipales, pues un mínimo porcentaje cumple con los requisitos legales para ocupar su cargo, por ello pugnarán para que la otorgue no sólo el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), sino una institución oficial reconocida para ello.

La propuesta busca que para ocupar las áreas municipales de Mejora Regulatoria, Secretario, Tesorero, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología y Derechos Humanos, puedan certificarse también por una institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias.

“De esta forma se abre la posibilidad a quienes aspirarán a ocupar los cargos mencionados, para tener mayores opciones en la obtención de la certificación de competencia laboral, agregando al Instituto Hacendario del Estado de México, una instancia de nivel federal que comprende un mayor catálogo de certificaciones para competencia laboral”, apuntó Zetina González.

Señaló que las certificaciones del Sistema Nacional de Competencias (SNC) cuentan con estándares de calidad para los servidores municipales, que tienen por objeto brindar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que el servidor público municipal realice cualquier actividad de atención al público con el nivel de alto desempeño.

La morenista, detalló que los procesos de certificación del SNC tienen validez oficial y son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP). Además, están coordinados a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que cuenta con 1289 estándares de competencia.

De acuerdo al informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2017, tan solo el 28.8 por ciento de los Secretarios de Ayuntamiento, el 2.4 por ciento de los Tesoreros Municipales, el 1.6 por ciento de los Directores de Obra y ningún Director de Desarrollo Económico, cumplían con todos los requisitos legales para ocupar el cargo.

La morenista agregó que, sólo 40 municipios realizaron tareas de información, planeación, programación y evaluación, para integrar el Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

Los resultados, también indicativos de la poca capacitación y profesionalización de los servidores públicos municipales, fueron que el 71.2 por ciento de los Ayuntamientos obtuvieran la evaluación nivel crítico en el resultado del índice general de desempeño y tan sólo 1 alcanzara una calificación de adecuado, así como que sólo un municipio cumplió con los seis rubros evaluados en materia de resultados generales de la evaluación del informe anual de ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here