Inicio Estado de México UNIDEM pide reducción de trámites y blindaje a zonas industriales

UNIDEM pide reducción de trámites y blindaje a zonas industriales

186
0

Ecatepec, Edoméx.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) pidió a diputados locales de Morena, legislar para que se facilite la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pues hoy pueden tardar hasta dos años en contar con los permisos, además demandaron garantías para blindar el suelo industrial, así como reducción a tarifas eléctricas que han aumentado hasta en 150 por ciento en los dos últimos años.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes precisó que los trámites engorrosos que enfrentan los empresarios para obtener cinco dictámenes y aperturar una empresa, ha generado un freno en las inversiones, que se han ido a otra entidades.

En la zona limítrofe entre el Estado de México e Hidalgo se han instalado zonas industriales fuertes y desarrolladas en Atitalaquia, Tepeji y Ciudad Sahagún, por las facilidades para invertir, lo que no ocurre en la entidad mexiquense.

“Desde la Cámara de Diputados pueden intervenir en la desregulación administrativa, pedimos facilidades para que en el caso de empresas que no sean contaminantes, que no sean giros rojos, o de energía, que manejen diésel, gasolina o gas, se les pueda dar el DUF automático condicionado, con los cinco estudios de factibilidad”, demandó el líder empresarial.

El encuentro privado con empresarios de la región Ecatepec se realizó con el diputado Alfredo González González, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria, Comercial y Minero de la 60 Legislatura local; la diputada del distrito 8, Azucena Cisneros Coss y el diputado del Distrito 11, Faustino de la Cruz Pérez.

La UNIDEM pidió apoyo para convertir la zona industrial de Jajalpa en Parque Industrial, pues cumplen con 19 puntos de los 22 que establece la Norma Oficial en la materia, con lo que serían ya dos parques industriales en Ecatepec, junto con el de Xalostoc.

“Son 150 hectáreas, es el área más grande de la zona conurbada del Estado de México, los empresarios de Jajalpa quieren blindar el uso de suelo para que siempre sea industrial y de repente no lleguen las inmobiliarias, hagan de las suyas y nos dejen una bomba de tiempo como ha pasado tantas veces”, precisó Cuevas.

Para enfrentar los elevados costos de energía eléctrica que han pasado en algunas empresas, de un millón de pesos hasta 2.5 millones de pesos, en el Nodo Valle de México, los empresarios buscan alternativas para bajar precios, con la instalación de un campo fotovoltaico, y pidieron apoyo a los legisladores para que la Secretaría de Desarrollo Urbano otorgue las facilidades de instalación, y se haga un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para modificar la fórmula para el cálculo de tarifas.

El diputado Alfredo González reconoció que hay muchas inconformidades respecto de la obtención del DUF, por lo que ofreció apoyo a los empresarios ante las autoridades estatales para que puedan obtener sus permisos y generar modificaciones a la ley para reducir trámites.

“Desde la legislatura nos corresponde adecuar el marco legal para que pueda ser más fácil un trámite, y mantener las inversiones si queremos que haya un desarrollo sustentable en el Estado de México”, dijo el diputado de Morena.

Respecto a la petición de atender los rezagos de infraestructura en zonas industriales, la diputada Azucena Cisneros ofreció establecer mesas de trabajo con autoridades estatales como la Junta Local de Caminos y la Secretaría de Seguridad, así como vincular a los empresarios con la mesa de seguridad donde intervienen  las autoridades de todos los niveles.

La legisladora reconoció que se requiere blindar las zonas industriales y frenar en definitiva la construcción de casas a diestra y siniestra, para evitar la salida de empresas, pues hoy más de cinco millones de mexiquenses salen a la Ciudad de México en busca de empleo.