UNIDEM pide cautela al Infonavit en programa de regularización de viviendas invadidas

UNIDEM pide cautela al Infonavit en programa de regularización de viviendas invadidas

Estado de México - 23 de junio de 2025

  • UNIDEM, Infonavit, viviendas invadidas, regularización, Francisco Cuevas, programa de renta con opción a compra, cartera vencida Infonavit, viviendas abandonadas, desarrollos habitacionales, Estado de México
Estado de México.– La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hizo un llamado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a actuar con prudencia en la implementación del nuevo programa de regularización de viviendas invadidas, particularmente en aquellos casos donde existan juicios de desalojo o cuando los propietarios originales manifiesten interés por recuperar sus inmuebles.

El exhorto se da luego de que el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informara sobre el próximo lanzamiento de un esquema que permitirá a ocupantes irregulares rentar con opción a compra más de 145,000 viviendas ocupadas de forma ilegal, además de intervenir otras 23,000 en estado de abandono o vandalismo.

Desde el sector empresarial, algunos organismos expresaron su desacuerdo con este modelo, al considerar que premia a quienes tomaron posesión ilegal de inmuebles mientras desincentiva a quienes han cumplido con sus obligaciones crediticias.

El director general de UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, recordó que la organización advirtió desde hace más de tres décadas sobre los riesgos de desarrollar unidades habitacionales lejos de los centros de trabajo, sin servicios básicos ni medios de transporte eficientes.

“En su momento señalamos que estos proyectos acabarían convertidos en pueblos fantasma, con casas abandonadas, altos niveles de delincuencia y servicios deteriorados”, declaró Cuevas.

Añadió que muchos trabajadores terminaron perdiendo sus ahorros y cargando deudas impagables, al no poder habitar las viviendas asignadas. Por ello, señaló que, aunque el programa del Infonavit tiene un fin social positivo, debe considerar diferencias entre casos y privilegiar los derechos de los propietarios originales.

UNIDEM propuso que la opción de renta o recompra sea ofrecida primero a los titulares legítimos, y que sólo en caso de desistimiento, se pueda regularizar la situación de los posesionarios actuales.

Cuevas subrayó que el objetivo debe ser evitar el deterioro urbano en estas zonas, elevar los niveles de ocupación y facilitar con ello la instalación de rutas de transporte, centros educativos y empleos cercanos.

“Si bien no es una solución ideal desde el punto de vista moral o legal, puede representar una salida viable para todos los involucrados: Infonavit podría depurar su cartera vencida, los trabajadores recuperar su crédito y los ocupantes acceder a certeza jurídica”, concluyó.

Contáctanos

Legal

Política de Privacidad

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.