Inicio Estado de México Tren Interurbano no puede continuar obras en la Colonia Guadalupe en Lerma...

Tren Interurbano no puede continuar obras en la Colonia Guadalupe en Lerma por litigio de tierras: José Luis Altamirano

1741
0

Lerma, Edoméx.- Las obras del tren interurbano México – Toluca que realizan sobre las tierras de la Colonia Guadalupe en Lerma tienen que detenerse porque hay un litigio entre los propietarios de predios de ese lugar y los ejidatarios de San Pedro Tultepec, afirmó uno de los afectados y abogado de los colonos, José Luis Altamirano Barrueta.

Mediante diversos actos de corrupción la empresa La Peninsular –propiedad de la familia Hankpagó al ejido de San Pedro Tultepec 148 millones para poder realizar las obras, pese a que se encuentra abierto el expediente 965/2014 radicado en el noveno Tribunal Agrario con sede en Toluca.

Precisó que los afectados son propietarios de la tierra desde principios del siglo pasado y cuentan con los títulos correspondientes, incluso pagan predial. El conflicto surgió cuando en 1929 la Secretaría de la Reforma Agraria mediante un decreto dotó de mil 500 hectáreas al ejido de San Pedro Tultepec y que en los mapas no aparece la poligonal, por lo que afirman que la Colonia Guadalupe forma parte de esta extensión.

En este camino legal, precisó Altamirano Barrueta, han ganado en diversas instancias como es un amparo -DF/768/2001 Séptimo Tribunal Administrativo- e incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde la ex ministra Olga Sánchez Cordero resolvió protegerlos, pero la extinta Secretaría de la Reforma Agraria dijo que estaba impedida para entregar las tierras porque ya habían poblaciones no había el polígono que demandan los ejidatarios.

Pese a existir este conflicto La Peninsular pagó a San Pedro Tultepec los 148 millones de pesos para construir las obras del tren interurbano lo que afectó más de 80 hectáreas de la Colonia Guadalupe. El abogado dijo que no se oponen a esta obra, pero se tiene que corregir esta irregularidad y que paguen las afectaciones a los colonos.

Llamó a las autoridades para que intervengan porque el conflicto ha escalado de nivel y el pasado 11 de mayo hubo un enfrentamiento entre ejidatarios de San Pedro –agitados por gente dela Peninsular y de ICA- y gente de la Colonia Guadalupe, en donde incluso hubieron se dispararon armas de fuego y tuvo que intervenir la policía.

En un conflicto que tiene varias caras, pues dijo que hay un fuerte daño ecológico por los escombros y desechos que producen estas obras que van a tirar a sus terrenos, incluso a las lagunas de Lerma y el Llanito a donde alcanza los 3 metros de altura.

El abogado señaló que estas tierras de cultivo ahora se encuentran inservibles, afectan la salud de los pobladores, además de que causan un fuerte daño a los mantos acuíferos de la zona. El sindicato de transportistas se niega dejar de vaciar esos desechos y a pagar por estas afectaciones y usar los caminos.

Por tal motivo presentaron denuncias ante la Semarnat, Profepa, Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México y al área correspondiente del Ayuntamiento de Lerma.

Ante este escenario el abogado José Luis Altamirano Barrueta urgió a las autoridades para que concluyan con este litigio al que no le han puesto empeño ya que cada audiencia tarda hasta 4 meses y a veces que por cualquier detalle menor o que no fue la alguna de las otras partes se vuelve a diferir y así han pasado muchos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here