Nezahualcóyotl, Méx.- Más de 80 mil transportistas concesionados del Estado de México, anunciaron que a partir de esta semana realizarán “paros” escalonados en todo el territorio mexiquense para exigir a las autoridades Estatales que se les agilicen los trámites para la prorroga de sus concesiones, cuyo plazo concluye el próximo 30 de junio; quien no lo cumpla se le extinguirá cualquier derecho consignado, por lo que tendrá que devolver el título y las placas de circulación.

Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Coordinación para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México (Comtem)que agrupa a más de 50 mil concesionarios, explicó que actualmente un promedio de 80 mil concesiones serían canceladas por la “ineficacia e incapacidad de la Secretaría de Movilidad para realizar los trámites”. 

“80 mil concesiones serían canceladas lo que significaría un golpe para la economía de miles de familias.  Tenemos que pagar mil 800 pesos por año, algo así como 20 mil pesos lo que se tiene que pagar por 10 años y nosotros le hemos solicitado a la Secretaría que extienda la línea de captura, pero en las ventanillas o nos hacen el trámite o nos extienden la línea por la incapacidad de realizar este proceso que está afectando al concesionario”, expresó.

El dirigente, explicó que prueba de eso  es que cuando una unidad es renovada se tiene que realizar diversos trámites para que pueda circular, pero un proceso que duraba tres días actualmente dura hasta 4 meses lo que provoca pérdidas para el concesionario, pues  ya no puede circular.

Las organizaciones de transportistas concesionados en reiteradas ocasiones han enviados solicitudes al titular de la Secretaría de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, para inicie un diálogo con el que se permita a los transportistas cumplir con los lineamientos, normas y exigencias del gobierno mexiquense para presentar un servicio de calidad y seguro, pero hasta el momento no han obtenido respuesta, afirmó.

Ante esta situación organizaciones de transportistas de todo el territorio estatal conformarán un frente común para exigir que se instale una mesa de trabajo que permita evitar la cancelación de las 80 mil concesiones.

Los paros se realizarán en diversos horarios y diferentes municipios conurbados al Valle de México en las próximas horas.

La intención de los concesionarios es suspender el servicio, pero no cerrarán vialidades ni obstaculizarán el libre tránsito para evitar afectaciones a terceros.

El miércoles pasado, Pastor Medrano, explicó que los concesionarios del transporte tienen que pasar la concesión y hacerse responsables para sustituir las unidades que ya no están en condiciones de prestar el servicio.

“Lo digo transparentemente también, muchas personas se subieron a un taxi, y no le echaban más que gasolina y le cambiaban las llantas cuando ya se acababan, la verdad esto es muy delicado, porque nunca pensaron que el vehículo se les iba a desgastar, que se iba a ir deteriorando que había que cambiarlo y ahora algunos le trasladan al gobierno la responsabilidad, cosa que no me parece correcta.

Entonces deben, todo transportista debe preocuparse de ir ahorrando todos los días para cambiar su unidad, entonces estamos trabajando, no se trata de hacer como, ya lo señaló  el gobernador, una persecución, hay mesas de diálogo, hay información, pero llega el momento en que tienen que cambiar necesariamente su unidad, porque si no su concesión va a perder vigencia”, expuso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here