Inicio Estado de México Trabajadores del INAH chocan vehículo y derriban basamento arqueológico en Teotihuacán

Trabajadores del INAH chocan vehículo y derriban basamento arqueológico en Teotihuacán

702
0

Teotihuacán, Edoméx.- Custodios de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) denunciaron al personal del departamento jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia asignados a la ZAT por causar destrozos en basamentos de la calzada de los muertos, de más de 2 mil años de antigüedad durante la tarde de este viernes.

De acuerdo con Mauricio Jiménez Hernández aproximadamente a las 18:50 horas de este viernes “momentos previos al evento “Experiencia Nocturna en Teotihuacán” sobre la Calzada de los Muertos, frente a la pirámide del Sol, en la denominada plazas hundidas, una camioneta particular con placas MNL-4272, conducida “a exceso de velocidad” por Giovany “N” del área jurídica de la zona, quien presumiblemente se encontraba en estado de ebriedad y quien era acompañado por  Giovanna “N” y Beatriz “N”, choco contra el basamento.

Detalló que el personal del INAH marcó el alto a la camioneta, debido a que en el interior de la zona arqueológica de Teotihuacán está prohibido que circulen vehículos particulares a cualquier hora del día.

Sin embargo, el conductor del auto hizo caso omiso siguiendo con su recorrido a la altura de las escalinatas donde se ubican a observar el video mapping a los visitantes, ahí el auto dio vuelta y al regresar se impactó contra un basamento.

“De inmediato vía radio dimos aviso al personal de la Policía Auxiliar para que impidieran que la camioneta saliera de la Zona Arqueológica y nadie hizo nada por detenerlos”, aseguró el líder sindical.

De acuerdo con los protocolos de seguridad del INAH, las personas que causen daños al patrimonio arqueológico deben ser puestas a disposición de las autoridades competentes, la cual está marcado en uno de los artículos de la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos”

Jiménez Espinoza, señalo que hasta la tarde de este sábado el director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán Rogelio Rivero Chong no había dado parte al ministerio público de lo sucedido por lo que le fue enviado un escrito donde le detallaron los hechos.

Asimismo giraron oficios al Antropólogo Diego Prieto Hernández Director General del Instituto Nacional para darle conocimiento de estos hechos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here