Inicio Deportes Teotihuacán sede del torneo de Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli

Teotihuacán sede del torneo de Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli

1388
0

San Martín de las Pirámides, Méx.- Con la participación de ocho delegaciones se llevó a cabo el torneo Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli, Teotihuacán 2017, en donde los organizadores exhortaron a las autoridades a que impulsen  al que calificaron “el deporte nacional “.

Mencionaron que hasta el momento las autoridades deportivas, consideran al Juego de Pelota Mesoamericano, como un espectáculo y no como un deporte, por eso se han negado apoyarlo para que los jóvenes puedan practicarlo.

Armando Osorio, uno de los organizadores mencionó que actualmente  las diferentes delegaciones de Juego de Pelota, se encuentran en una etapa de difusión para que los jóvenes conozcan y se enamoren de este deporte ancestral y  posteriormente se contempla crear una federación para que las autoridades  lo puedan considerar un deporte.

“No es fácil y más cuando somos un deporte que se está promoviendo, no tenemos todavía apoyo. Este es el inicio que va a marcar el rumbo de México, porque vamos a retomar nuestro deporte, hemos adoptado al futbol, béisbol que no son nuestros. Nosotros tenemos el  nuestro  que se practica desde hace más de 500 años”.

Para Marco Maza,  dijo que este juego es una tradición que se ha conservado de generación a generación “Nos han podido quemar nuestras ramas, pero no nuestras raíces. Nosotros no venimos a competir, sino a compartir”.

Delegaciones femeniles                

La presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Mesoamericanos del estado de Quintana Roo, Reina María Puxe, mencionó que al realizarse este torneo la cultura está despertando, y para ella como mujer es un gran logro ya que se había caracterizado como un juego para hombres.

“Las mujeres hemos retomado nuestro deporte ancestral,  es un gran logro estar presentes en este torneo y aunque  es muy difícil y complicado que crean en nuestro deporte, este es  el resultado y estamos todos presentes”.

María Guadalupe Chávez, de 16 años de edad e integrante de la delegación del estado de Veracruz, mencionó para ella participar en este deporte es un orgullo, y no le importan las lesiones, por eso invita a las  jóvenes que se integren a los equipos y preservar este deporte.

Ceremonias prehispánicas

Antes de iniciar los encuentros el grupo de abuelos de Teotihuacán realizó una ceremonia para bendecir a los participantes. Con el saludo a los cuatro puntos y con incienso  Emma Ortega,  guardiana de la cultura teotihuacana realizo el primer lanzamiento de pelota.

En una cancha de 20 metros de largo por tres de ancho, los equipos integrados por seis “guerros” tienen que pegarle a la pelota de hule  que pesa tres kilos, únicamente en la parte de la cadera y con ellos van ganando puntos.

En esta ocasión los juegos duraron dos tiempos de quince minutos cada uno, el primer encuentro los sostuvieron las delegaciones de la rama femenil de los estados de Sonora y Quintana Roo. El encuentro final lo sostuvo el equipo invitado de Belice que gano a la delegación de México 32 a 20 puntos.

Asimismo se realizaron eventos culturales y se realizó una exhibición de un Juego de Pelota con fuego.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here