- El fuego detrás de la Pirámide de la Luna expuso la carencia de personal especializado en protección civil y bomberos dentro del sitio patrimonial, obligándolo a depender de la ayuda municipal.
Agencia NVM/Daniel L. Gallegos
San Martín de las Pirámides, Estado de México. - La noche del martes 12 de noviembre, un incendio forestal registrado al interior de la zona arqueológica de Teotihuacán fue controlado, evitando afectaciones a las pirámides y monumentos históricos. Sin embargo, el siniestro reveló una severa vulnerabilidad operativa: el recinto patrimonial carece de personal especializado en atención a emergencias, incluyendo incendios y primeros auxilios, lo que lo deja dependiente de la ayuda externa.
El fuego se reportó cerca de las 21:00 horas en una zona de matorrales y pastizal seco, a pocos metros detrás de la Pirámide de la Luna, en las áreas restringidas A y B.
El sistema de seguridad interna de la zona arqueológica brilló por su ausencia. Fueron los vecinos de San Martín de las Pirámides quienes, tras observar columnas de humo y llamas visibles, alertaron a los servicios de auxilio.
Indefensión y Dependencia Municipal
La respuesta inmediata no provino del personal del sitio. Se confirmó que la zona arqueológica de Teotihuacán no cuenta con elementos propios, ni unidades especializadas para combatir incendios. Más aún, no dispone de personal de protección civil para la atención y auxilio de visitantes o trabajadores que resulten lesionados durante una contingencia.
Esta grave omisión implica que, ante cualquier eventualidad —desde un incendio hasta una emergencia médica—, el patrimonio de la humanidad debe depender por completo de la capacidad de reacción y los recursos de las unidades de Protección Civil y bomberos de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.
Fueron elementos de estas corporaciones municipales los que acudieron al sitio con mangueras, cubetas y herramientas manuales. Tras más de una hora de arduas labores, el fuego fue sofocado sin reportar personas lesionadas ni daños a las estructuras prehispánicas.
El evento ocurre en plena temporada seca, un periodo de alto riesgo donde la acumulación de vegetación es un peligro latente. Mientras las autoridades exhortaron a la población a reportar cualquier indicio de fuego, el incidente pone en primer plano la urgencia de dotar de personal y equipo especializado de emergencia a la emblemática zona arqueológica.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.