El Centro de Convenciones permitirá consolidar el turismo de reuniones en el Edoméx.

Toluca, Edomex.- Al supervisar la construcción del Centro de Convenciones del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que las actividades turísticas en la entidad representan el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con los últimos censos económicos 2014, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo el turismo de reuniones uno de los sectores más consolidados en este rubro.

“¿Y esto en qué se traduce?, en más empleos, en más y mejor economía para las familias que viven de esta industria que es el turismo y, especialmente, el turismo de reuniones. Se traduce en mayor fortalecimiento económico para el Estado de México y, algo muy importante, que el turismo es el principal generador de empleos de mujeres y de jóvenes. Así es que es algo muy importante, el turismo de convenciones es muy poderoso y da más frutos, inclusive, que el turismo convencional”, afirmó en una transmisión realizada vía Facebook.

Eruviel Ávila destacó que entre las ventajas de este Centro de Convenciones está su ubicación a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca, a 15 minutos del centro histórico de Toluca y a 25 minutos de Santa Fe, considerado el centro de negocios más importante del país.

Este lugar tendrá capacidad para 3 mil personas, contará con tres salones para hacer negocios y seis de usos múltiples y de conferencias, y su conclusión prevista para finales de este año.

“Esperamos concluirlo en próximos meses, a finales de este año, vale la pena que en torno a este gran Centro de Convenciones tenemos un gran mercado, simplemente aquí en Toluca, en el Valle de Toluca tenemos nueve armadoras automotrices, farmacéuticas, 53 laboratorios farmacéuticos, por ejemplo. También, tenemos 100 parques industriales y zonas industriales, es decir, hay mercado, hay demanda y de ahí la importancia de construir ese Centro de Convenciones”, apuntó.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, señaló que un turista convencional gasta en promedio 6 mil pesos por estancia, mientras que un turista de negocios 11 mil pesos; además de que el turismo de reuniones genera 5 mil empleos directos y 3 mil 800 indirectos, de ahí la importancia de impulsar este sector, por lo que la entidad cuenta ya con la Dirección General de Turismo de Reuniones, para promover a nivel nacional e internacional al Estado de México.

Los principales clústeres para el turismo de reuniones en el Edoméx son Toluca y Metepec, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Teotihuacán.

Eruviel Ávila destacó que el Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el número de unidades económicas turísticas, con más de 34 mil, mientras que el 9.2 por ciento del personal ocupado en la entidad pertenece al sector turístico, es decir que prácticamente uno de cada diez empleos que se generan en la entidad son aportados por el sector turismo, que da trabajo a un alto porcentaje de mujeres y jóvenes.

El mandatario estatal indicó que, de 2012 a 2014, la entidad creció en 64 por ciento en el número de reuniones, al realizarse más de 7 mil 300; 67 por ciento en número de asistentes a estos eventos, con más de 507 mil visitantes, y un 67 por ciento en derrama económica al conseguir más de 5 mil 500 millones de pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here