La Secretaria de Turismo señaló que la contingencia por COVID-19 llevó al mundo entero a escenarios jamás imaginados y a un cambio total del ecosistema socioeconómico, lo que provocó un replanteamiento en la manera de cómo hacer turismo post pandemia y a pensar en una nueva normalidad para ello.
  • Realizan gira de trabajo en El Oro, Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo, y legisladores locales de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.

El Oro, México.- A fin de impulsar la promoción turística del Pueblo Mágico de El Oro, se dio inicio a las obras de remodelación de la antigua estación del ferrocarril y del Teatro Juárez, se firmó un convenio de colaboración para instalar una casa de artesanías (tienda Casart) y se entregaron reconocimientos de capacitación a prestadores de servicios turísticos.

Durante una gira de trabajo, la Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, agradeció al Presidente municipal, Marco Antonio Barranco Sánchez, la invitación para dar el banderazo de inicio a las obras de remodelación de la antigua estación del ferrocarril y del Teatro Juárez, y, también, a la Diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, por el acompañamiento para atestiguar las acciones de fortalecimiento formalizadas en este Pueblo Mágico.

En este sentido el edil orense, Marco Antonio Barranco Sánchez, recordó que la estación del tren y del Teatro Juárez fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se rehablitarán a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2020 de la Secretaría de Cultura federal.

El Presidente municipal agradeció el apoyo del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para realizar estas acciones de fortalecimiento interinstitucional de cultura y turismo, que darán realce a estos dos atractivos, fortaleciendo la oferta turística de este Pueblo Mágico.

Como parte de la agenda de trabajo, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) y el municipio de El Oro, para establecer una tienda Casart, donde se podrán exhibir y comercializar las artesanías elaboradas por los artesanos y artesanas orenses.

La Secretaria Evelyn Osornio señaló que esta tienda Casart se suma al gran esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de México, a través del IIFAEM, para impulsar las artesanías mexiquenses, cuya producción es de las más relevantes e importantes en el país.

En el caso de El Oro, precisó, ésta será la primera sucursal de las tiendas Casart ubicada al norte del Estado de México y se fomentará la elaboración de piezas hechas en toda la región, realizadas a base de fibras naturales, orfebrería, cerámica, dulces regionales y el tradicional licor digestivo conocido como “La Chiva”.

Asimismo, se entregaron constancias a los participantes del “Curso de Bioseguridad para el retorno laboral”, impartido por la Cruz Roja Mexicana, mediante becas otorgadas por la Secretaría de Turismo, con el propósito de que las empresas turísticas tuvieran un regreso seguro a la actividad laboral, luego de la reapertura de unidades económicas y en cumplimiento a los manuales implementados por la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

La Secretaria de Turismo señaló que la contingencia por COVID-19 llevó al mundo entero a escenarios jamás imaginados y a un cambio total del ecosistema socioeconómico, lo que provocó un replanteamiento en la manera de cómo hacer turismo post pandemia y a pensar en una nueva normalidad para ello.

Agregó que, en esta nueva etapa, en el sector se debe dar prioridad a los esquemas de seguridad sanitaria para el prestador de servicios y el consumidor, promover la cultura de turismo responsable, en donde todos cuidemos de todos, apostar por el turismo sustentable, fomentar el uso de la tecnología, e-commerce, marketing digital y la capacitación en línea, fortalecer el turismo doméstico que será, en primera instancia, el que impulse la reactivación del sector.

Esta gira de trabajo contó con la presencia de la Diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, y los legisladores María Lorena Marín Moreno y René Alfonso Rodríguez Yáñez, integrantes de dicha Comisión, así como del Arquitecto Marco Aurelio Maza Hernández, Coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Cultura Federal.

Por parte de la Secretaría de Turismo, participaron además María Guadalupe Fernández Sánchez, Directora General del IIFAEM, Daniel Sámano Jiménez, Director General de Turismo, así como Marco Aurelio Maza Hernández, representante de la Secretaría de Cultura, e integrantes del Cabildo de El Oro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here