Inicio Estado de México Sin médicos ni medicamentos centros de salud del estado de México

Sin médicos ni medicamentos centros de salud del estado de México

1990
0

Por: Jorge Contreras Sánchez

Cuautitlán Izcalli, Edomex.- A pesar que el gobierno del Estado de México ha afirmado en reiteradas ocasiones que todas las unidades de salud que tiene a su cargo contarían con personal de 24 horas para que la ciudadanía pudiera ser atendida de forma rápida y eficiente, esto no ocurre.

Un ejemplo claro de ello es la unidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ubicada en la colonia Santa María de Guadalupe, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

En una visita que se hizo por el Centro de Salud Comunitario, se pudo constatar que no cuenta con un médico de guardia que atienda alguna situación de emergencia de la ciudadanía.

Se confirmó además que la atención es escasa y funciona a través de un sistema de fichas que los habitantes de la comunidad se pelean todas las madrugadas por alcanzar porque la atención terminará a medio día y el centro permanecerá cerrado hasta la mañana siguiente.

Diversos usuarios del Seguro Popular entrevistados de manera anónima coincidieron en que “desde hace meses no hay médicos de tiempo completo, aquí tardamos mucho en que nos den atención si no es que nos mandan a otras unidades, más lejanas y en las que tampoco estamos seguros de que nos reciban”.

Lamentablemente esta situación no ha cambiado desde el 2011. La Secretaria de Salud local no ha tenido la capacidad de mejorar las condiciones y necesidades más básicas de atención en su sistema sanitario. En el apartado sobre la Política de Salud del Plan de Desarrollo 2011-2017 del Estado de México, el gobierno de Eruviel Ávila reconocía la carencia de insumos clínicos, infraestructura hospitalaria y capital humano. Las cosas continúan igual.

Además los usuarios exigen al ISEM que surtan las recetas con los medicamentos de forma completa, ya que siempre se tienen que dar dos vueltas para tener los medicamentos recetados por el médico: “ya ni medicinas básicas nos pueden dar, ni para una gripa nos pueden curar”, indico una usuaria del la unidad.

En ese contexto adverso, en días pasados se dieron los resultados de la investigación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que pone al estado de México dentro de los diez primeros lugares en cuanto a la mala gestión de los recursos de la federación, de los cuales destaca el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2015.

Las deficiencias de no aplicar correctamente los recursos, según la ASF, se han traducido en limitaciones para alcanzar los beneficios originalmente previstos en favor de la población, pero adicionalmente han erosionado la confianza social en las instituciones locales, en este caso, en el ISEM.