ECATEPEC, EDOMÉX.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) alertó que en esta emergencia sanitaria debe darse prioridad a los convenios entre patrones y trabajadores, para preservar fuentes de empleo, pues de lo contrario habrá una escalada de demandas que afectarán a ambos, principalmente a los empleados quienes se quedarían sin sustento.

Miguel Ángel Andrade García Alonso, de la Comisión Jurídica de la agrupación detalló que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Valle de Toluca, tiene listas a la fecha, más de 300 demandas de trabajadores que fueron despedidos por sus empresas, con motivo de COVID19, o a quienes les fueron disminuidos sus salarios o no les fueron pagados por su patrón.

Y en el periodo de 30 de marzo al 4 de mayo, se  han brindado 2800 asesorías a trabajadores con motivo de la pandemia y sus derechos aborales de los cuales, el 52 por ciento han sido por despidos injustificados durante la emergencia sanitaria.

“En estos momentos lo menos conveniente es litigar los temas laborales y llevarlo a las juntas, pues por las condiciones económicas patrones muchos buscarían no pagar salarios y que la Junta decida qué tipo de indemnización se tiene que pagar”, explicó Miguel Ángel Andrade García Alonoso, de la Comisión Jurídica de la agrupación.

Para orientar asesorar a las empresas sobre la mejor forma de mantener sus empleos,  el especialista en Derecho Laboral impartirá gratuitamente, el miércoles 13 de mayo la conferencia virtual “Coronavirus, su impacto en las relaciones laborales”.

Aunque tampoco es correcto que las empresas se vayan al extremo de no pagar salarios, pues es un derecho de los trabajadores, y la solución más conveniente es hacer convenios para pagar no un salario mínimo sino un 30 o 40 por ciento del sueldo base, pero siempre y cuando, esas fórmulas si estén acordadas entre dos partes, son legales y admitidas ante la Junta de Conciliación.

“La herramienta que están utilizando la gran mayoría de las empresas es la negociación, tener acuerdos o convenios con cambio de condiciones generales de trabajo, como puede ser la disminución del salario, la reducción de la jornada acompañada de reducción de trabajo, suspender los pagos de prestaciones extralegales, bonos de puntualidad y asistencia, vales de despensa, vales de comida; estos apoyos podrían suspenderse durante éste período siempre y cuando, se plasmen en un convenio”, precisó Andrade.

El experto en derecho laboral reconoció en que los casos de empresas que están mandando a las personas a su casa sin goce de suelo, están ocasionando hasta el momento, más de 2 mil 800 asesorías ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y en consecuencia, ya se tienen listas al menos 300 demandas por despidos injustificados y sumadas a las demandas de abogados particulares, darían un total de al menos 800 que ingresarían una vez que se concluya la contingencia.

En el caso de UNIDEM, de las más de 490 empresas que la integran, sólo hay reportes de nueve que ya han firmado convenios. Quizás esto se explica ya que muchas de éstas son medianas y grandes, y poco más de la mitad son esenciales y por lo tanto, aún continúan trabajando.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado de México, han establecido guardias para celebrar convenios entre empresas y trabajadores, con o sin juicio, sin embargo, sólo atienden 10 convenios diarios por sede y con previa cita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here