Inicio Estado de México Semov realiza operativo en Ecatepec contra unidades irregulares

Semov realiza operativo en Ecatepec contra unidades irregulares

2169
0

Ecatepec, Estado de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y transportistas se enfrentaron, tras un operativo que realizó personal de la Secretaría de Movilidad (Semov) del gobierno mexiquense en la base del centro comercial el Patio en Ecatepec, de donde retiró varios taxis.

En protesta, un grupo de transportistas bloqueó durante el día varias vialidades, entre ellas la López Portillo, avenida Morelos y avenida Insurgentes y 30-30, en el centro del municipio para exigir la liberación de sus unidades.

Demandaron la renuncia del titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal  por pretender aplicar de manera coercitiva y sin el consenso de los transportistas las nuevas medidas publicadas en la gaceta de gobierno que los obliga a colocar videocámaras, GPS y botones de pánico en sus unidades.

Enfrentamiento

El enfrentamiento ocurrió al medio día de este lunes, cuando de manera sorpresiva personal de la Semov, apoyados por unos 100 granaderos de la SS llevó a cabo un operativo en la base del centro comercial Patio, ubicada en la avenida 30-30, en donde la organización Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm), tienen sus taxis ofreciendo el servicio.

La operativo obedeció a que los dirigentes de la organización Secomm, junto con representantes de 90 rutas del transporte que prestan sus servicio en los municipios de la región, estaban dando una conferencia de prensa en el restaurant La Mansión y estaban exigiendo la renuncia del titular de la Semov y denunciando los abusos que hay en su contra con la aplicación de dicha gaceta.

De inmediato, los dirigentes y transportistas se trasladaron al centro comercial para apoyar a sus compañeros.

Bloqueos

Cuando los policías retiraban tres taxis abordo de una grúa, un grupo de choferes se los impidió, bloqueando la circulación de la 30-30. Los efectivos retiraron por la parte trasera del estacionamiento las unidades, sin embargo a su paso se enfrentaron con varios choferes, a quienes empujaron y sometieron a golpes.

Tras la agresión y operativo; transportistas comenzaron los bloqueos en varias vialidades.

Aldo Soto, dirigente de Secomm afirmó que no están en contra de la regularización del transporte, pero denunció que la Semov la está haciendo por la fuerza, sin dialogar con los transportistas y para obligarlos a apoyar al PRI en el próximo proceso electoral.

“Hemos trabajado con la autoridad en varios programas de modernización pero la autoridad actúa de manera prepotente al querer imponer las disposiciones de una gaceta sin haber acordado con nosotros. Tenemos que desembolsar de repente miles de pesos y la autoridad debe darse cuenta que del transporte dependen miles de familia y atentando contra nuestro patrimonio. Nos están cerrando las bases por la fuerza”, dijo.

Según datos de la Semov del total de vehículos de transporte público que circulan en el estado de México, más de 72 mil unidades ya tienen su concesión vencida, de las cuales 45 mil prestan su servicio en la modalidad de taxi y el resto, es decir 27 mil, son del servicio colectivo como camiones, micros y combis.

La semana pasada la Semov anunció que iniciaría los operativos contra las unidades irregulares de transporte público que circulan en la entidad.