Inicio Estado de México Se suman 200 policías a vigilar las calles de Ecatepec; antes fungían...

Se suman 200 policías a vigilar las calles de Ecatepec; antes fungían como escoltas de políticos

494
0
  • Los tres niveles de gobierno ponen en marcha nueva estrategia de seguridad en el municipio.

Ecatepec, Edoméx.- Más de 200 policías de este municipio fueron reincorporados a la seguridad de la ciudadanía y a la vigilancia en las calles, quienes estaban asignados a otras actividades, entre ellas ser escoltas de políticos, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Ecatepec cuenta con alrededor de dos mil policías municipales, de los cuales 200 estaban comisionados a actividades diversas, lo que equivale a 10% de los elementos de la corporación.

“Les tuvimos que quitar incluso escoltas a algunos políticos, de los que ya logramos reincorporar más de 200”, reiteró.

Agregó: “Hoy por hoy no tiene ninguna comparación la policía que tengo en calle con la policía que se encontraba en estas fechas el año pasado, tengo mayor participación”, expresó.

El edil se reunió con autoridades de los tres órdenes de gobierno para consolidar una nueva estrategia de seguridad para Ecatepec.

“Creo que el día de hoy vamos encaminando una estrategia importante”, reiteró.

Agregó que 19 policías municipales pidieron su renuncia voluntaria, “porque aquí han entendido que no van a estar jugando al policía, van a ser verdaderos policías”.

Vilchis Contreras dijo que tal estrategia de seguridad pública municipal será implementada en coordinación con autoridades estatales y federales, en la que destacan la incorporación de más policías y la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, así como el combate a delitos de alto impacto.

Como parte de estas acciones, se unirán a las filas de la policía municipal más de 100 nuevos elementos, además trabajan para aumentar a corto plazo el número de cuadrantes de 70 a 100. También se espera que con apoyo de los diputados locales, Ecatepec reciba mayor presupuesto en materia de seguridad, con el que se prevé adquirir equipo tecnológico y equipamiento policial para combatir la delincuencia.

Vilchis Contreras aseguró que el gobierno municipal se encuentra actualmente articulando programas conjuntos con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la SEDENA para atacar delitos de alto impacto, como el robo de vehículos, a casa habitación y en el transporte público.

“El combate a la delincuencia se debe coordinar entre todas las corporaciones. Reconozco la voluntad de todos los órdenes de gobierno para mejorar la seguridad de nuestro municipio”, expresó el alcalde.

De manera especial, mencionó la próxima creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, a través de la cual aplicarán medidas para prevenir, atender y erradicar las agresiones, especialmente contra las mujeres.

Añadió que con apoyo del director de Seguridad Pública y Tránsito, Merced Guillermo Fragoso, está reestructurando el cuerpo policiaco de Ecatepec, que la administración pasada entregó con diversas anomalías, como el extravío de armas de fuego y la ausencia del helicóptero conocido como “El Colibrí”.

La reunión se realizó en el C-5 de la policía estatal, ubicado en Ecatepec, y asistieron el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez; la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, y diputados federales y locales, así como autoridades municipales.