Inicio Estado de México Se realizan trabajos preventivos para evitar severos encharcamientos en Texcoco

Se realizan trabajos preventivos para evitar severos encharcamientos en Texcoco

270
0

Texcoco, Edomex.- Desde  el 15 de Enero de este año, arrancaron los trabajos de limpieza y desazolve de coladeras y cárcamos, para disminuir los severos encharcamientos en esta temporada de lluvias, afirmó el Director de Agua Potable y Alcantarillado Arnulfo Silva Adaya.

Explicó que, de acuerdo con la política de prevención ante la temporada de lluvias, por instrucciones del Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, se han estado haciendo los trabajos de limpieza en coladeras y drenaje del municipio, pero principalmente en los cárcamos de salida del agua de la localidad.

Silva Adaya, dijo que se ha diseñado un programa preventivo en coordinación con las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil, basado en los boletines meteorológicos y las alertas de lluvias fuertes, por lo que cuando se detecta el riesgo se alerta a las áreas para que estén pendientes, así como a los operadores de camiones de presión succión y trabajadores del organismo operador del agua y alcantarillado, para que en cuanto se presente la tormenta se dirijan a los10 puntos identificados como de conflicto, por severos encharcamientos, para tomar acciones inmediatas.

Además se rehabilitaron las bombas de los cárcamos de la joya y las américas, para realizar la evacuación inmediata de agua en cuanto se registre un fuerte aguacero.

“Sin embargo el principal trabajo se ha realizado en la limpieza de cárcamos de salida del agua de la ciudad, porque esto permite un rápido desalojo y evita encharcamientos fuertes”, dijo Arnulfo Silva.

Agregó que dentro de estos trabajos se realizó la limpieza y desazolve de los canales en donde desembocan las aguas residuales de la cabecera municipal,  de los que se sacaron 6 mil metros cúbicos de azolve, llantas, muebles, animales muertos y basura, lo que en esta temporada causa inundaciones.

Ante ello, el Director de Agua Potable y Alcantarillado, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite tirar su basura en las coladeras, cárcamos, ríos y canales, porque esta es la principal causa de los encharcamientos e inundaciones.

Agrego que otro problema que se presenta en la red de drenaje, sobre todo en las zonas comerciales, cercanas a los mercados de la localidad, en la gran cantidad de grasa que es arrojada al drenaje, la que se solidifica y tapa la red, “eso ha sido recurrente en la zona del mercado San Antonio cerca de obradores y lugares en donde se maneja la grasa animal, la que no deberían tirar al drenaje por los riesgos que representa”.

Arnulfo Silva Adaya, hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada de lluvias colaboren no tirando basura en la vía pública, ni en ríos, cárcamos y canales, además de realizar un manejo adecuado de grasas y otros residuos que afectan las redes de alcantarillado.

Afirmó que se mantienen realizando un trabajo preventivo para evitar los encharcamientos en los 10 puntos de conflicto, pero es muy importante la participación de la ciudadanía, solo cuidando de que no llegue basura solida al drenaje.