México ocupa el segundo lugar mundial en delitos cibernéticos y el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, con alrededor de 18 millones de casos.

Toluca, Edomex.- La diputada Yomali Mondragón alertó sobre el creciente fenómeno del bullying y ciberbullying que ha llevado a menores de edad a tomar la fatal decisión de suicidarse, fenómeno que se ha registrado internacionalmente y ya tiene presencia en algunos estados de la república.

Subrayó que apenas en mayo pasado, en una resolución histórica y por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un niño víctima de bullying en una escuela particular de Metepec, del Estado de México, ordenando a las autoridades del plantel educativo a pagar 500 mil pesos, como indemnización por el daño físico y sicológico provocado al menor por el acoso sufrido durante el segundo grado de primaria.

La legisladora perredista comentó que en Madrid, España, en enero pasado, un niño de 11  años que sufría bullyng, se suicidó, dejando una carta manifestando que ya no quería regresar a la escuela ante las agresiones que sufría.

Sin embargo, situaciones similares ya se registraron en Nuevo León, en marzo pasado, con una niña de 12 años;  o el de este fin de semana en Oaxaca, donde una niña de 13 años también se quitó  la vida al no aguantar  más el acoso físico y psicológico que sufría por parte de sus compañeros de clase, agregó la diputada Yomali Mondragón, quien alertó para que estos casos no se presenten en el edomex.

En enero pasado, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México presentó un Análisis del Fenómeno del Acoso Escolar, señalando que el año pasado se atendieron 349 casos, en los que a raíz del acoso escolar, niños de entre 6 y 14 años de edad presentaron síntomas de suicidio, los cuales se detectaron a tiempo, fueron atendidos y se evitó que se efectuaran.

Recordó que el ciberbullyin o ciberacoso se realiza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puede ser de manera anónima o abierta. Los chats, las redes sociales, las páginas electrónicas, dedicadas a dañar y difamar a través de palabras y los correos electrónicos, son los medios de los que se sirven quienes ejercen este tipo de abuso.

Por su parte, el Consejo Ciudadano dio a conocer que las cifras de menores de edad que usan un teléfono celular es alarmante. Destacó que el 12 por ciento de quienes usan los llamados teléfonos inteligentes, son niños de entre 6 y 13 años de edad.

El 23 por ciento tiene entre 13 y 18 años de edad, lo que revela que el 38 por ciento de quien navega en internet y utiliza alguna red social, tiene entre 6 y 18 años de edad, concluyó la diputada Yomali Mondragón.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here