Continúa la UNAM sus aportaciones en diversas áreas del conocimiento para hacer frente a la pandemia, al seleccionar doce propuestas en el marco de la Convocatoria Extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), en su modalidad de vinculación investigación-docencia, con el tema “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México”. Las temáticas abordadas por los especialistas elegidos son: modelación matemática y computacional para evaluar la evolución de la pandemia y desarrollo de plataformas de inteligencia epidemiológica; desarrollo de instrumentos, insumos y sistemas de análisis para atención sanitaria, desarrollo de vacunas. Incluyen también métodos rápidos y económicos de diagnóstico de SARS-CoV-2 y COVID-19; desarrollo de tratamientos anti COVID-19 basados en inmunoterapias; análisis del impacto de la enfermedad en la economía, distribución del ingreso y bienestar; intervención socio- familiar y comunitaria, con perspectiva de género, ante el impacto de la pandemia, y repercusión de la pandemia en docentes y estudiantes del bachillerato de la UNAM y acciones para fortalecer la educación híbrida ante la contingencia. De los 12 proyectos, cuatro pertenecen al área de Ciencias Físico-Matemáticas; cinco a Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y tres son Ciencias Sociales (https://dgapa.unam.mx/images/papiit/2021_papiit_solicitudes_aprobadas_convocatoria _extraordinaria.pdf). La realización estará encabezada por 36 académicas y académicos e investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional pertenecientes a 12 institutos y centros de investigación, seis facultades, una escuela y dos entidades de bachillerato (CCH y ENP). Además, tendrán el apoyo de otros 159 académicos de la UNAM, 38 académicos externos y al menos, de inicio, un centenar de estudiantes de diversos niveles. Para la ejecución de los proyectos se asignó una inversión de 32 millones de pesos que serán ejercidos en la primera etapa 2020-2021. Se trata de una medida más de carácter extraordinario que la Universidad Nacional ha adoptado para colaborar desde diferentes frentes y con distintas acciones en la lucha contra la enfermedad del coronavirus. Con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas que aquejan a México, la Universidad de la Nación refrenda su permanente compromiso social.
  • Pide Secretaría de Salud a la población quedarse en casa, como la medida más efectiva para prevenir el contagio.

Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte del 22 de abril, en la entidad se registran mil 157 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 420 fueron dados de alta sanitaria, 362 se encuentran en aislamiento domiciliario, 293 están hospitalizados y 82 personas han fallecido.

Asimismo, se encuentran en análisis 943 muestras de mexiquenses que se sospecha puedan haber adquirido el virus SARS-CoV-2 y dos mil 538 han dado negativo al padecimiento.

Ante ello, el titular de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cueva, hace un llamado a la población para no minimizar la epidemia, porque aunque existen grupos de riesgo, toda la población es susceptible de contagio y hasta el momento la medida más efectiva es quedarse en casa.

Reitera que la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta finales de mayo, tiene como objetivo reducir en mayor medida la afectación a la población, por ello es fundamental que la sociedad colabore y de esa manera no saturar los servicios de salud.

Comenta que sumado a la convocatoria de permanecer en el hogar, es fundamental organizarse con los integrantes de la familia para que sea un solo miembro el que salga a realizar la compra de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, pero tomando todas las medidas de protección.

Por ello, el uso de cubrebocas es importante en el transporte y la vía pública, mantener la sana distancia, adoptar el estornudo de etiqueta, no escupir en la calle, usar la mano no dominante para abrir puertas o detenerse de barandales, lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial.

Además el Doctor O´Shea Cuevas recuerda a los mexiquenses que para despejar todas sus dudas sobre COVID-19, buscar asesoría médica en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso recibir apoyo psicológico, utilice la línea 800 900 32 00 que el gobierno estatal ha puesto a su disposición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here