- Con dos ambulancias y ocho paramédicos, la nueva base del SUEM atenderá emergencias médicas en cinco municipios del Valle de México.
Huixquilucan, Estado de Méxicoi.— El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha una nueva sede del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) en el municipio de Huixquilucan, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias médicas en la región norponiente del Valle de México.
La nueva Base Huixquilucan brindará cobertura a los municipios de Naucalpan, Xonacatlán, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán, y estará equipada con dos ambulancias y un equipo de ocho paramédicos capacitados. Esta unidad operará de forma coordinada con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el Sistema de Red Interinstitucional Prehospitalaria (SIRIP).
Entre sus funciones prioritarias está la atención de emergencias catalogadas como Código Infarto, Código Cerebro y Código Mater Oro, que se refieren a casos de infarto agudo al miocardio, accidentes cerebrovasculares y emergencias obstétricas de alta complejidad, respectivamente.
Durante el arranque de operaciones, Rodrigo Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), resaltó que la salud es una de las principales prioridades de la administración estatal. Subrayó además la reciente incorporación de 10 nuevas unidades móviles de última generación al SUEM.
Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, titular del SUEM, informó que el organismo brindó más de 16 mil servicios en 2024, consolidándose como un componente clave del sistema estatal de atención prehospitalaria.
El acto inaugural contó con la participación de autoridades estatales y municipales, así como representantes del sector salud y comunidad local, quienes destacaron la importancia del trabajo interinstitucional para mejorar la atención médica en el Estado de México.