- Este órgano jurisdiccional especializado opera las 24 horas del día para otorgar cateos, órdenes de aprehensión y medidas de protección en beneficio de las víctimas.
Toluca, Estado de México, (Agencia NVM/Redacción).- El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) informó que, a través del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, se ha fortalecido el acceso a la justicia y la atención oportuna a víctimas.
En lo que va del año, este órgano jurisdiccional ha concedido 2 mil 337 órdenes de aprehensión, un promedio de 260 mensuales; además, mil 795 cateos y la ratificación de 36 medidas de protección.
El juzgado inició operaciones en junio de 2016 y, desde enero de 2021, amplió sus atribuciones para atender también medidas de protección que se resuelven en un plazo máximo de cuatro horas, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las víctimas de violencia familiar.
Desde su creación, ha otorgado 27 mil 254 órdenes de aprehensión, 16 mil 421 cateos y ha ratificado 783 medidas de protección. Estas cifras reflejan la eficacia de una herramienta tecnológica que permite agilizar la labor judicial y reducir los tiempos de actuación de las autoridades en la persecución de delitos.
El proceso se gestiona a través de la plataforma Sistema de Gestión Judicial Penal (SIGEJUPE 2.0), que recibe solicitudes del Ministerio Público y garantiza respuesta en un máximo de ocho horas. Su operación en línea y continua los 365 días del año permite que juezas y jueces en materia penal resuelvan con prontitud las peticiones que salvaguardan la seguridad y derechos de la ciudadanía.
Etiquetas: Poder Judicial del Estado de México
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.