Inicio Estado de México Reforestar y correr solo en Eco Trail Teotihuacán

Reforestar y correr solo en Eco Trail Teotihuacán

1240
0

San Martín de las Pirámides , Méx.- Para poder recorrer las rutas ancestrales en donde los antiguos teotihuacanos corrían, se llevará a cabo el próximo 17 de junio la carrera atlética Eco Trail Teotihuacan en donde los participantes también apoyarán a la reforestación de la Sierra Patlachique.

Al dar a conocer la medalla que se les otorgaran a cada uno de los participantes en donde se hace referencia a la cultura teotihuacana, ya que en un lado se encuentra la imagen del jaguar y es lo que simboliza la fuerza de los guerreros y elaborada “con el oro negro que es la obsidiana” mencionó Víctor Miguel Hernández Romero, organizador de este evento deportivo.

Asimismo, también mostró el diseño de las playeras, que de igual manera hace referencia al jaguar de color verde.

Esta carrera, mencionó que tiene la peculiaridad de realizarse en la noche, para que recorran las “rutas ancestrales” que los antiguos pobladores realizaban teniendo como vista el Valle de Teotihuacán.

Para garantizar la seguridad de los corredores y cuidar los senderos antiguos, Hernández Romero, explicó que solo podrán corren 500 participantes por reserva ecológica Sierra Patlachique, además se espera que por cada corredor se siembre un árbol.

La competencia que se celebrara el próximo 17 de junio comprende tres distancias de 5, 10 y 20 kilómetros hay senderos milenarios llenos de pinos, huizaches, nopales, oyameles y formaciones rocosas impresionantes.

Explicó que la ruta es considera ancestral debido a que se cree que esos caminos en algún momento fueron utilizados por los pueblos originarios del Valle de Teotihuacán pues a lo largo del recorrido hay piedras grabadas o glifos que se cree eran utilizados para que los cazadores y caminantes no erraran su camino.

Además se cree que durante en este trayecto antiguamente se encontraban talleres de obsidiana, por lo que convierte a este evento deportivo como una experiencia única para todos los competidores “por la energía que hay en el sendero”, dijo.

Dentro del proyecto explico el organizador, participan los ejidatarios de la comunidad de municipio de Santiago Tepetitlan, perteneciente al municipio de San Martin de las Pirámides quienes en la actualidad tienen la posesión de los senderos que se utilizaran en la competencia al encontrarse en sus parcelas.

Entre las especies que se van a sembrar se encuentran Huizaches, Palo Dulce, Maguey, Pino, Nopales pues son endémicas de la región del Valle de Teotihuacán.

“Buscamos que la reforestación sea una realidad, ECO Trail Teotihuacán tiene el objetivo de apoyar a los ejidatarios a conservar la Sierra Patlachique para que sea un legado a nuestros hijos es”, señaló.