Inicio Educación Reconoce Chapingo al escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech

Reconoce Chapingo al escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech

1077
0
Texcoco, Edomex.- “La cultura no tiene por qué seguir siendo la pordiosera del sistema educativo”, señaló el escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech al recibir un reconocimiento de parte de la Universidad Autónoma Chapingo por su trabajo creativo en la preservación de la lengua materna.

En el auditorio Emiliano Zapata, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el poeta señaló que el recorte de 51 por ciento del presupuesto que hizo la Secretaría de Hacienda a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), hará más difícil preservar nuestras lenguas.

Al mismo tiempo, el escritor y poeta hizo un llamado a poner en práctica las lenguas indígenas, a mantenerlas vivas en el entorno de cada quien, para no condenarlas a desaparecer. A los alumnos les dijo: “Hablen su lengua, no sientan vergüenza; manténganla para que ella sea portadora de nuestra dignidad”.

El rector de la Universidad, Sergio Barrales Domínguez, informó que 23 por ciento de la población estudiantil habla alguna lengua indígena.

El artista de origen maya animó a los chapingueros: “Yo les digo a los alumnos de origen indígena de esta universidad que hagamos de este granero lingüístico, un granero literario. Les ofrezco hacer talleres de literatura los fines de semana, con los muchachos que hablan esas hermosas lenguas; hagamos literatura narrativa, hagamos poesía. Tenemos que hacer trascendentes nuestras lenguas a partir de la belleza literaria”.

Cocom Pech agradeció a la Universidad el reconocimiento, que compartió con 13 compañeros de generación y con sus profesores, en especial al doctor José Cuevas Atzayacatl: “Fue mi mejor maestro, no sólo por su capacidad académica, sino por su profunda mística”.
Señaló que de Chapingo recibió formación académica y conciencia política, y sentenció: “Pobre de aquel Chapinguero que no salga de aquí con conciencia política”.

El escritor y poeta, Cocom Pech, dijo ante los asistentes en el auditorio Emiliano Zapata: “Aunque me alejé de mi pueblo, nunca olvidé el lenguaje de mis ancestros; tu idioma es la casa de tu alma y lo digo hoy que conmemoramos el día de las lenguas maternas, tu idioma es la casa de tu alma allá viven tus padres y tus abuelos, en esa casa milenaria hogar de tus recuerdos permanece tu palabra, por eso no llores la muerte de tu cuerpo, ni llores la muerte de tu alma, porque tu cuerpo permanece en el rostro de tus hijos y tu alma enternece en el fulgor de las estrellas”.
Los encargados de entregar el reconocimiento al escritor y poeta fueron el rector de la Universidad, doctor Sergio Barrales Domínguez , acompañado del Director Académico, Édgar López Herrera, y la directora de Difusión Cultural y de Servicio, Silvia Castillejos Peralta.
Jorge Miguel Cocom Pech nació en Calkiní, Campeche, en 1952. Es licenciado en ciencias de la comunicación por el Instituto de la Comunicación Educativa, pedagogo por la Escuela Normal de la Federación de Escuelas Particulares, y pasante de ingeniería en agronomía, con especialidad en sociología rural de la Universidad Autónoma Chapingo.

Desde 1995 participa en congresos, festivales y foros relacionados con la preservación y difusión de la lengua maya a escala internacional, en países como Colombia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, España y Rumania.

Presidió el Consejo Directivo de Escritores en Lenguas Indígenas (2002-2005), que agrupa poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas del país.

Es reconocido por su antología de poesía, narrativa, ensayos y artículos editoriales. Ha colaborado con revistas y periódicos en Quintana Roo, con la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura federal).

El escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech fue elegido ganador de la cuarta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en su edición de 2016, dedicado al género narrativo, y le fue entregado el 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here