Inicio Estado de México Realizan rehabilitación integral de pozo San Martín en Tultepec

Realizan rehabilitación integral de pozo San Martín en Tultepec

457
0
  • Se sustituyó la bomba por una nueva y de mayor potencia, así como el cable y la columna del pozo; donde se invirtieron alrededor de 800 mil pesos.

Tultepec, Edoméx.- Por una falla de energía ocurrida el pasado viernes por la noche, se afectó el funcionamiento del pozo de abastecimiento de agua potable San Martín, lo que motivó la suspensión del servicio de distribución que aqueja a cerca de 40 mil habitantes de al menos nueve comunidades del municipio.

Así lo informó Eduardo Ramírez Peralta director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, quien precisó que debido a estas afectaciones se hizo necesario el mantenimiento integral en el funcionamiento de las instalaciones de esta fuente de abastecimiento.

Ante la complicación de los trabajos que deben realizarse a 250 metros de profundidad, éstos tendrán una duración de siete días, mismos que permanecerá suspendido el servicio regular y sólo se surtirá de manera itinerante y a través de pipas calle por calle en cada una de las comunidades afectadas.

Las comunidades afectadas son: Colonias Centro, El Quemado, San Miguel Otlica, Oxtoc y La Cantera; además de los Barrios San Martín, San Juan, Santa Isabel y San Rafael.

Ante esta situación y a unas semanas de que inicie la época de estiaje, la autoridad se hace un atento llamado a la ciudadanía en general para hacer un uso racional del agua, a cuidarla y a tomar las debidas precauciones mientras duren los trabajos.

El director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, explicó que luego de realizar un video diagnóstico del Pozo San Martín, para determinar el grado de afectación y constatar que no haya colapso, derrumbes o residuos en el lugar; se realizó un cepilleo y pistoneo con una escobilla de cerdas de alambre en un tubo de 14 pulgadas de diámetro.

Con estos trabajos se retiraron los rescoldos de óxido, algas y cualquier tipo de residuo de la tubería a 250 metros de profundidad, además de sustituir la bomba por otra totalmente nueva y de mayor potencia, al pasar de 200 a 250 caballos de fuerza, junto con la renovación del cable y la columna del pozo; donde se invirtieron alrededor de 800 mil pesos.

Eduardo Ramírez Peralta, informó que este vienes se espera concluir los trabajos de mantenimiento integral del Pozo San Martín, que permitirá la obtención de un mayor caudal, al pasar de 50 a 60 litros por segundo.

El funcionario aseguró que se realizarán pruebas de funcionamiento, voltaje y amperaje este viernes, y en caso de no haber ningún contratiempo se espera regularizar el servicio en el transcurso del fin de semana a todas las comunidades afectadas para mejorar así el servicio previo a la época de estiaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here