Ixtapaluca, Edomex.- Para detectar las necesidades del Centro de Control Canino y apoyar en su mejora, autoridades de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y de la Coordinación de Regulación Sanitaria de la Secretaria de Salud del Estado de México, realizaron un recorrido por las instalaciones de este centro, ubicado en el Casco de San Buenaventura.

Miguel Angel Ordoñez Rayón, comisionado estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, detalló que esta visita se da como parte del convenio que el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó con el presidente municipal Carlos Enríquez Santos en días pasados, para mejorar el centro canino.

El gobierno municipal, informó, recibirá un recurso económico con el fin de mejorar la infraestructura, para que los animales tengan un mejor bienestar.

Añadió que la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud a través de la Propaem y de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) expedirán certificados de profesionista socialmente responsable a los veterinarios que ayuden en las campañas de esterilización y a quienes se buscaría retribuir de alguna manera.

De esta reunión, dijo, se desprende una mejor coordinación entre el gobierno estatal y municipal, y destacó la preocupación que el presidente municipal ha mostrado hacia el bienestar animal.

Agregó que el proyecto de mejora estará bajo la vigilancia de la Subprocuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México y la Jefatura de Regulación Sanitaria de Chalco.

Por su parte, Héctor Ulises Casique Novoa, médico veterinario zootecnista, quien estará a cargo del Centro de Control Canino, añadió que además del proyecto de mejora, también se trabajará en coordinación con asociaciones de protección animal, que estén legalmente constituidas, para promover la adopción de las mascotas.

Autoridades estatales, acompañados por representantes de asociaciones protectoras de animales, aprovecharon para sostener una plática con la titular de la dirección de Ecología, Lucía Porras Santos, quien dio a conocer que en esta dependencia se han promovido campañas de esterilización a bajo costo, con el apoyo de médicos veterinarios particulares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here