• En él se aborda particularmente la Justicia Restaurativa en el ámbito Familiar y Penal.

Toluca, Edoméx.- Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, mediadores, trabajadores sociales y operativos de los 21 centros regionales de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México participan en un Foro Virtual de Mediación.

Su objetivo es analizar, discutir y unificar criterios, compartir experiencias y realizar la supervisión del trabajo cotidiano de quienes intervienen como operadores de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

El encuentro a distancia es organizado por la Dirección General de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex, a través de Zoom. En él se aborda particularmente la Justicia Restaurativa en el ámbito Familiar y Penal.

Entre los temas, se encuentran Procesos Restaurativos de los subsistemas esenciales del contexto familiar, Reconocimiento y responsabilidad como factores del logro restaurativo, entre otros.

Durante la primera sesión virtual, los participantes acordaron la construcción de un concepto de Justicia Restaurativa Familiar; expusieron un caso práctico; analizaron retos y necesidades a los que se enfrentarán al reanudarse las actividades, después de la contingencia.

La mediación es una forma alternativa de acceder a la justicia. No intervienen jueces, sino facilitadores que promueven el diálogo para resolver diferencias de cualquier índole, ya sea penal, familiar, escolar o mercantil que existen entre dos o más personas.

Bajo este mecanismo alternativo de solución de conflictos, las partes asumen el control y se llegan a acuerdos que tienen la misma validez que una sentencia judicial, a la vez que se restauran las relaciones sociales y se procura la paz social.

Todo proceso de mediación se rige por los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad y gratuidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here