- La juez de Adolescentes en Zinacantepec volvió a declarar culpable a la menor implicada en la muerte de Norma Lizbeth; la sanción máxima será de tres años de internamiento.
Teotihuacán, Estado de México.- Por segunda ocasión, la menor implicada en la muerte de Norma Lizbeth, estudiante de Teotihuacán, fue declarada culpable y sentenciada por homicidio calificado, luego de que la defensa promovió un amparo federal que ordenó reponer el proceso judicial.
En audiencia realizada en los juzgados para Adolescentes en Zinacantepec, la juez del caso emitió la misma resolución que en la primera sentencia dictada el 31 de octubre de 2023. Será el próximo jueves cuando se celebre la audiencia de individualización de sanción, la cual no podrá exceder tres años de internamiento en la Quinta del Bosque.
Familiares piden justicia
Antes de la audiencia, familiares de Norma Lizbeth se manifestaron para exigir justicia a más de dos años y medio del asesinato de la joven.
Su hermana, Alma Delia, recordó que en abril pasado la justicia federal concedió un amparo a la presunta agresora y ordenó iniciar nuevamente el proceso. “Es injusto que después de este tiempo nuevamente se tenga que abrir el caso y mi hermanita sea la hora que no tenga justicia y nosotros tampoco, porque parecemos que nosotros los culpables”, expresó.
Señaló que, aun cuando la culpabilidad fue confirmada, la sanción será limitada, lo que consideran insuficiente. “Al final de cuentas ella va a salir de la Quinta y va a seguir con su vida, mi hermana no y no es justo que sean solamente tres años lo que ella pase en este lugar por lo que cometió”, manifestó.
La familia también llamó a las autoridades a revisar la legislación, con el fin de que en delitos graves cometidos por menores de edad se apliquen sanciones acordes a la gravedad de los hechos.
Antecedentes del caso
Norma Lizbeth falleció el 13 de marzo de 2023 tras desvanecerse en su casa, tres semanas después de haber sido golpeada por una compañera de la Secundaria Oficial 518 de Teotihuacán.
De acuerdo con sus familiares, la adolescente de 14 años sufría bullying y accedió a reunirse con su agresora el 21 de febrero para poner fin a las agresiones. La pelea fue grabada y difundida en redes sociales, lo que generó indignación social y abrió un debate sobre la violencia escolar y la atención a las víctimas.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.