Inicio Estado de México Ramona se recupera tras sufrir maltrato y ser rescatada por la policía...

Ramona se recupera tras sufrir maltrato y ser rescatada por la policía de Ecatepec

130
0
  • La yegua, que era golpeada y obligada a tirar de una carreta cargada con basura, muestra mejoría de sus lesiones

Ecatepec, Edoméx.- Las atenciones brindadas a Ramona rinden frutos. La yegua fue rescatada con heridas graves y un estado de desnutrición severo, derivado del maltrato que sufrió al ser utilizada para jalar una carreta cargada con basura.

Arturo Cruz, médico veterinario de la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, determinó que el tejido y músculo lastimados de la yegua ya se están regenerando.

Desde el inicio de la actual administración, el presidente municipal Fernando Vilchis ha promovido una política pública de protección a los animales y tenencia responsable de mascotas.

El pasado 3 de marzo pobladores pidieron apoyo a policías municipales al percatarse que el animal era golpeado por su propietario, en calles de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria; el dueño de la yegua fue detenido y presentado ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de maltrato animal.

“Afortunadamente va evolucionando favorablemente, la lesión ya cedió. Es cuestión de continuar con los cuidados de la herida a base de antibiótico, analgésico y desinflamatorio, y espero que en 15 días cicatrice en su totalidad”, informó el médico veterinario.

Arturo Cruz detalló que la recuperación total del equino tardará hasta tres meses, debido al mal estado nutricional en que llegó. Sin embargo, dijo que Ramona ya acepta más el alimento y su dieta se basa en porciones pequeñas durante todo el día.

Aunque aún no se ha determinado el futuro de la yegua, se sabe que permanecerá bajo resguardo en las caballerizas municipales hasta que se recupere.

Arturo Cruz lamentó que muchos equinos utilizados para labores de recolección de basura están en mal estado, consecuencia del maltrato de sus propietarios.

“No podemos generalizar, decir que la mayoría de los caballos que son utilizados para jalar un remolque o carreta con basura se encuentran en malas condiciones. Obviamente la gente lo hace por la necesidad económica, pero tampoco invierten en los cuidados de sus animales”, concluyó.