Inicio Estado de México Psicóloga del IMSS evita seis muertes por suicidio con terapia psicológica vía...

Psicóloga del IMSS evita seis muertes por suicidio con terapia psicológica vía telefónica

1614
0

La doctora Vanessa Alvarado logró persuadirlos con el sólo hecho de platicar con los pacientes

Naucalpan, Edoméx.- En un lapso de dos años seis suicidios evitó que se consumarán la especialista en piscología clínica, doctora Vanessa Alvarado García, Coordinadora de Calidad del Hospital General de Zona  (HGZ) 53 DEL Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

Mediante terapia vía telefónica con las personas que pretendían suicidarse por diversas razones, la doctora logró persuadirlos de sus intentos de muerte con el sólo hecho de platicar con los pacientes y ofrecerles la ayuda necesaria médica y psicológica, para reintegrarlos a su vida normal y soslayarlos a que no vuelvan a caer en depresión.

La doctora Alvarado García, quien además es responsable del Comité de Bioética en el HGZ No. 53, subrayó que la atención psicológica prestada a las personas con depresión que buscan la ayuda especializada por teléfono no es parte de la gama de servicios del Instituto, sino de manera personal la puso en práctica desde hace dos años, obteniendo buenos resultados.

Dijo que “casi el 100 por ciento de los intentos de suicidio ocurren porque las personas no tienen con quien hablar. No tienen acompañamiento, es un asunto que se relaciona con antecedentes psicológicos crónicos, puede ser depresión, algún tipo de trastorno psicótico u otros”.

La especialista recomienda los derechohabientes y población en general, que cuando comiencen a sentir ciertos episodios de tristeza “durante muchos días y no pasan éstas sensaciones, recurran a un terapeuta, porque ellos pueden prevenir que a la larga no se tenga que usar medicación y evitar consecuencias graves como la muerte”.

Con respecto a la edad en la que más se manifiestan estos casos de intento de suicidio, explicó que el rango en los últimos años se ha reducido, es decir que actualmente se presenta en menores de 15 años, cuando anteriormente era de 15 a 45 años de edad.

Añadió que anteriormente el problema del suicidio estaba en un segmento de 20 a 45 años, luego empezó de 15 a 45 años, y en la actualidad, derivado de diversas causas y factores, esta situación de suicidio se registra en niños y adolescentes de no más de 15 años de edad”.

La especialista en piscología clínica insistió que la gama de circunstancias que genera la depresión y en consecuencias el suicidio tiene que ver  con problemas familiares, con el ambiente social, con enfermedades somáticas propias del individuo, con hechos negativos de la infancia, en algunos casos el desempleo, la economía, la vivienda o problemas de carácter legal.

Especificó que en el caso de la población menor de 15 años de edad se relaciona con el ambiente social en que se desenvuelven “es extremadamente hostil, existe el acoso escolar como primer factor, y después los problemas de familia que están, como la economía, la discordia”.

En relación en la incidencia por género, sostuvo que se presenta en 50 por ciento más en mujeres de todas las edades que en hombres, “pero la diferencia radica en que cuando son mujeres recurren a pedir ayuda, pero cuando se trata de hombres no es así, es más complicado detener un intento suicida en un hombre, que en una mujer, derivado que en la sociedad por la cultura que tenemos, no se les permite que ellos lloren o pidan ayuda, por diversos prejuicios”.

Por lo que respecta al uso excesivo de tecnología, la doctora Vanessa Alvarado García refirió que “la mayoría de la población menor de 15 años está inmersa en las redes sociales por la soledad o por desplazamiento familiar; es lo que está orillando a los jóvenes a entrar en las redes sociales y buscar acompañamiento o aprobación, lo que se presenta son trastornos o episodios depresivos, y por consiguiente si esto no se atiende a tiempo, se genera ansiedad en sus diferentes escalas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here