Inicio Estado de México Promueven intercambio de experiencias en atención a víctimas y ofendidos del delito

Promueven intercambio de experiencias en atención a víctimas y ofendidos del delito

287
0
  • Participan familiares de víctimas, activistas y representantes de 19 entidades, en el intercambio de experiencias y retos

Toluca,  Edoméx.-El Estado de México es sede del Primer Encuentro de Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, que busca coadyuvar en el diseño de programas y acciones más eficaces en la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los Derechos Humanos, acceso a la justicia y a la verdad y la reparación integral del daño.

Durante la inauguración, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, manifestó que este encuentro permitirá compartir las experiencias que las entidades federativas participantes han ido acumulando a través del ejercicio constante de sus funciones.

“En este sentido es de vital importancia compartir con todas nuestras comisiones hermanas, las experiencias, las buenas practicas, las dificultades en común a partir de este diálogo, que es posible con la asistencia que mucho valoramos de ustedes, para poder generar inercias de cooperación institucional y políticas públicas integrales y de atención a víctimas”, afirmó Sánchez Holguín.

En tanto, el Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, afirmó que, para defender a una víctima ante la autoridad judicial, es necesaria la unión simbiótica entre las fiscalías y las comisiones.

Además, reconoció el desempeño y la disposición de la CEAVEM, con la que mantienen una coordinación en favor de los ofendidos del delito.

“Somos aliados ministerio público, las procuradurías y fiscalías, con las comisiones de víctimas, defendemos a la misma persona, sin más, defendemos a la víctima, nosotros tenemos ministerio público y tenemos defenderla judicialmente o jurídicamente ante la autoridad judicial desde el punto de vista procesal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas las tienen que defender desde el momento mismo de la comisión del delito desde el punto de vista de atención e incluso frente al ministerio público”, añadió el Fiscal General.

La Diputada Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios y Desaparición, destacó la sinergia que existen entre los tres Poderes públicos mexiquenses, para enfrentar el reto de garantizar el acceso a la justicia, el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas y sus familiares.

En este sentido, adelantó que los Diputados locales buscan impulsar, de manera coordinada con el gobierno del Estado de México, mecanismos y fondos de atención integral a víctimas.

“Una de nuestras obligaciones será la de definir una suficiencia presupuestal y los mecanismos de vigilancia y evaluación que es fundamental. En ese sentido, en breve habremos de analizar el presupuesto del ejercicio fiscal del año próximo para el Estado de México, donde impulsaremos de manera coordinada con las dependencias correspondientes una partida que permita atender a las víctimas, pero sobre todo a los menores y adolescentes que quedaron en la orfandad”, concluyó la Diputada.

El encuentro, que prevé la participación de familiares de víctimas, activistas y 19 comisiones estatales, concluye este viernes 8 de noviembre y se realizarán mesas multidisciplinarias bajo temáticas como Participación de las Víctimas en los Procesos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Atención a Víctimas en la Agenda Legislativa, Coordinación de Instituciones del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y Retos de las Comisiones en Materia de Reparación del Daño.