Inicio Estado de México Primera helada en la región de Teotihuacán deja perdidas a productores de...

Primera helada en la región de Teotihuacán deja perdidas a productores de nopal verdura

620
0

Otumba, Edoméx.- Debido a las bajas temperaturas que se registraron la madrugada de este jueves en la región del Valle de Teotihuacán, productores reportaron la perdida de al menos 200 hectáreas de nopal verdura.

En entrevista Hilario Gutiérrez Pérez, presidente del Comité Sistema Producto Nopal, Tuna Y Xoconostle detallo que durante la madrugada de este día se registraron temperaturas de hasta un grado, lo que dio origen a la primera helada de la temporada.

“La ausencia de humedad en el ambiente sumado a las bajas temperaturas origino lo que conocemos como helada negra, fue tan fuerte que aun el nopal que se encuentra tapado se helo”, señalo el productor.

Detalló que en un primer censo los productores de la región del Valle de Teotihuacán reportaron la perdida de entre un 60 y 65 por ciento de la producción de nopal verdura de la temporada.

En la región del Valle de Teotihuacán que comprende los municipios de Acolman, Axapusco, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa y Otumba se tienen contabilizadas 800 hectáreas sembradas de nopal verdura.

De las cuales al momento según reportes de los productores existe pérdida total en por lo menos 200 hectáreas, esta situación explicó afecta a igual número de familias que su principal sustento en la producción de nopal verdura.

Recientemente comento el gobierno federal y estatal otorgaron sabana plástica para crear micro túneles y proteger las huertas, sin embargo el fenómeno climatológico afecto la cosecha a pesar de contar con esta protección.

“Nos damos cuenta que el nopal esta helado por que la punta es de color amarillo y resto está verde, ese nopal ya no sirve debemos desecharlo ya no puede salir a la venta asó”, señalo Gutiérrez Pérez.

Ante esta situación adversa solicitó la intervención de las autoridades de los gobiernos estatal y federal para apoyar a las familias que perdieron la producción de este mes.

De acuerdo con sus estimaciones cada hectárea siniestrada está valuada entre 35 y 40 mil pesos lo que dejaría pérdidas de hasta 8 millones de pesos.