- El Poder Judicial del Estado de México y la OIT presentaron una herramienta de autodiagnóstico para fortalecer la prevención y resolución de conflictos laborales.
Toluca, Estado de México.– Con el objetivo de mejorar procesos, prevenir conflictos y brindar mayor certeza jurídica a trabajadores y empleadores, el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron la instalación de la Herramienta de diagnóstico para la autoevaluación de la efectividad de las instituciones de prevención y resolución de conflictos laborales.
El acto se llevó a cabo en el Salón Presidentes del Palacio de Justicia de Toluca, con la participación del titular del PJEdomex, Fernando Díaz Juárez, y el director de la Oficina de la OIT en México, Pedro Américo Furtado de Oliveira.
Díaz Juárez destacó que el Estado de México ocupa el primer lugar en la resolución de juicios laborales gracias a una estrategia basada en infraestructura, capacitación y compromiso del personal. Aseguró que la herramienta permitirá identificar fortalezas y áreas de oportunidad para consolidar un modelo de justicia que privilegia la prevención de conflictos y la confianza entre trabajadores y empleadores.
“Hoy en México vivimos una etapa nueva en la impartición de justicia, donde estamos rompiendo paradigmas y colocando en el centro a las personas, el respeto a su dignidad y derechos humanos. Eso es justicia social”, afirmó.
Por su parte, Furtado de Oliveira reconoció la apertura del Poder Judicial mexiquense y celebró que, cinco años después de la inauguración de los tribunales laborales, se registren avances significativos. “La justicia laboral no es sólo un conjunto de normas y procedimientos, es la esperanza de las personas que buscan que se les reconozca y que el Estado garantice sus derechos”, señaló.
La oficial de Relaciones Laborales de la OIT en México, Gabriela Márquez Conde, explicó que la metodología aplicada proviene de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019 y permite a las instituciones autoevaluarse en criterios como eficiencia, imparcialidad, independencia y accesibilidad. En el caso del PJEdomex, un equipo de 12 especialistas aplicó cuestionarios y diseñó un plan de acción que arrojó un nivel cercano al 90% de eficacia, con áreas de mejora en plazos, equidad de acceso y profesionalismo del personal.
El consejero de la Judicatura, Mario Eduardo Navarro Cabral, recordó que México es miembro de la OIT desde 1931 y ha ratificado 82 convenios en materia laboral, lo que respalda la importancia de estos ejercicios para fortalecer la justicia social.
El evento contó con la presencia de representantes del Congreso del Trabajo estatal, integrantes del Consejo de la Judicatura, juezas, jueces y personal judicial de la materia laboral.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.